Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Cómo convertirse en un Líder Transformador: así impulsa nuestro programa específico para directivos de RSE

Vivimos tiempos en los que por fortuna la conciencia social y medioambiental de las empresas ha crecido en gran medidaY eso es algo que celebrar.

Sin embargo, en Resulta2, con la colaboración de DIRSE, la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social, nos dimos cuenta de un problema: pese a la mejora y el mayor peso de la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa en las organizaciones, aún queda mucho, pero mucho, por hacer.

Y, en especial, para que los directivos y responsables de RSE se sientan líderes en sí mismos, capaces de desarrollar programas de mejora que impactan en su organización y en el Planeta.

Nos dimos cuenta de que, por desgracia, hay muchos directores o directoras del área de RSE que se sienten identificados con esta sensación: proponen y proponen cosas que saben que tienen un verdadero valor no solo para el triple balance económico, social y ambiental sino también de forma genuina para la empresa.

Por eso ideamos y desarrollamos el programa LÍDER Dirse. Para que los responsables de RSE pasen a ser líderes transformadores.

En qué consiste el programa LÍDER Dirse

Con este punto identificado, LÍDER Dirse consiste en un programa de desarrollo de habilidades de dirección para que los responsables de RSE desarrollen su potencial real y se conviertan en colaboradores e impulsores de sus organizaciones y de cambios en ella.

Sobre todo, a nivel tangible, los que se pretende es que estos profesionales sean:

  • Relevantes para el Comité de Dirección por su capacidad de liderar procesos de cambio/transformación en la empresa.
  • Con alta capacidad de influir en el diseño de las estrategias empresariales al aportar valor real al negocio desde la RSE, la Sostenibilidad y la Agenda 2030.
  • Facilitadores transversales en el diseño de nuevos productos y servicios empresariales que agreguen valor al negocio con criterios sociales y ambientales.
  • Impulsores en la definición y ejecución de proyectos sociales y ambientales en toda la compañía.
  • Influencers en la compañía y fuera de ella.

En Resulta2 llevamos años tratando al RSE como lo que es, un expertise en sí mismo y con un valor que no debe ser añadido, sino transversal a toda la organización.

Raquel Aranguren, con una amplia experiencia en el campo, es la responsable en el equipo de Resulta2 de buscar esas palancas que hagan que los responsables de RSE pasen de nadar contracorriente a ser un promotor en su organización.

Para que la conozcas, esta es su visión particular sobre los problemas actuales pero también las grandes oportunidades que tienen los responsables de RSE:

Desde mi punto de vista los Directivos de RSE y sobre todo su función dentro de las compañías ha venido sufriendo grandes cambios, pasando de ser los que hacen el informe y donan dinero a las ONGs, al momento actual donde la recuperación y el futuro económico del país, de Europa y de muchos sectores empresariales es sostenible.

Si les preguntamos a ellos se quejan de que no les hacen caso, que son solo fuente de gasto, que tienen que estar siempre explicando y demostrando lo que hacen. Constantemente están pidiendo el refuerzo de la dirección general porque las otras áreas acaban no haciéndoles caso… En general se quejan de falta de reconocimiento y valoración.

En el contexto actual, la función ha adquirido una complejidad enorme por los temas sobre los que tiene responsabilidad (cambio climático, economía circular, impacto social, inclusión y diversidad, salud, etc) y por la importancia que están adquiriendo estos en la recuperación económica. Por eso, todos necesitamos más líderes en RSE en nuestras empresas.

La sostenibilidad y la RSE están de moda, pero no solo eso, sino que en este momento es uno de los principales ejes de la recuperación que plantea la UE y España, y todo esto hace que por un lado la función sea ahora mucho mas atractiva que antes y por otro, los DIRSES tengan que adquirir habilidades y conocimiento de gestión empresarial diferentes a los que les han llevado hasta ahí.

¿Trabajas en áreas de sostenibilidad, calidad y medio ambiente, RSC, RSE, etc. y te interesaría este programa?

Contacta con nosotros

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario