Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

A dónde mirar hoy para ser una empresa socialmente responsable

cuidar personas responsabilidad

Estas semanas están publicándose muchos y muy interesantes artículos (como este que compartimos la semana pasada), investigaciones, informes y papers sobre cómo afrontar esta nueva etapa en el mundo empresarial.

Algo está cambiando

Desde luego no es tarea fácil y no se aprende de la noche a la mañana ni leyendo un  informe, pero en Resulta-2 creemos que el primer paso o la primera habilidad para el cambio es la «Toma de consciencia«.

Nosotros nos estamos empapando de los que se enfocan a las empresas que buscan ser más resilientes o más socialmente responsables. Si quieres profundizar en nuestra visión sobre esto te invitamos a leer esta entrevista a Raquel Aranguren.

 

empresas despues del covid IESEAquí os traemos masticado el último que hemos leído: «El día después: empresas socialmente responsables ante un mundo pos-COVID-19», cuya síntesis y lucidez hay que agradecércelas a Philip Muller y Joan Fontrodona del IESE – Cátedra CaixaBank.

(Pincha en la imagen para acceder al documento completo.)

El informe además propone aplicaciones prácticas, ¡pero eso será tarea vuestra!

 

¿Qué consideramos nosotros más relevante?

Tras más de 10 años acompañando en España a organizaciones grandes y medianas como Apple, Repsol o Leroy Merlin en su transformación cultural corporativa, vemos que sin duda mirar y cuidar a las personas ¡de una vez! es gran parte del camino a ser verdaderamente responsables como empresas y líderes.

Y como introducen ellos: el principal desafío de las empresas socialmente responsables es claramente: sobrevivir, pero no a toda costa, sino con INTEGRIDAD.

 

¿Qué es integridad y por qué importa hoy (más que nunca)?

Integridad en la empresa es mantener los valores y principios sobre los que ella misma ha construido su identidad.

El artículo propone 3 grandes motivos que firmamos para mantener la integridad de tu empresa:

  1. Un “apagón ético” conllevará un coste en el corto, medio y largo plazo
  2. Por pura coherencia interna y con los stakeholders
  3. Contexto de crisis representa una oportunidad para el cambio (si es que tu «integridad» no era la óptima)

Si te parece los analizamos en detalle juntos:

 

1. En cuanto a implementar «RSC ahora si, RSC ahora no»

Los autores se mojan y lo plantean como una excelente ayuda ahora: «La responsabilidad social no supone un obstáculo para la resiliencia empresarial. Al contrario, puede ayudar a definirla y dirigirla

Hablan también de la importancia ahora de la comunicación transparente. «Informar a los grupos de interés, dar a conocer a los trabajadores lo que ha pasado durante el confinamiento, las decisiones que se han tomado y los horizontes a los que la empresa se enfrenta a partir de ahora.»

 

2. Sobre los «Cambios Culturales ahora si, ahora no»

Le dan la vuelta a la papeleta y en lugar de que sea una complicación para la empresa en su ardiente búsqueda de la supervivencia y la competitividad del negocio, plantean abrirse a la colaboración y cooperación con otras y otros actores.

«Uno de los efectos más notables sea un cambio de cultura empresarial, una transición que ponga la competitividad en un segundo plano y, en su lugar, favorezca la cooperación.»

 

3. Sobre la oportunidad que nos ofrece el cambio

No es mala práctica -en la vida en general y en la empresa en particular- aprovechar cada oportunidad. La oportunidad de que ha habido y hay un cambio de hábitos, de trabajadores y de consumidores. «Es el momento idóneo para mejorar el modelo de negocio y la experiencia del consumidor, además de reforzar los propios principios, valores y cultura corporativos.»

 

Como directivo hazte preguntas relevantes

Hay empresas Alemanas que tienen el siguiente cargo entre sus directivos : Director de Preguntas
Fundamentales
(Direktor Grundsatzfragen). Aquí te traemos algunas propias y otras del artículo, pero todas son bienvenidas.

Añade las tuyas propias, específicas de tu sector,  de tus clientes, proveedores y sobretodo: ¡las preguntas de tus empleados!

  • ¿Qué he aprendido del confinamiento?
  • ¿Qué ha aprendido la empresa con el confinamiento?
  • ¿En qué puede mejorar en la etapa pos-COVID-19?

 

Si necesitas ayuda en este cambio a corto, medio o largo plazo, aquí estamos.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario