Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Por qué crear una cultura de RSC puede ser tu mejor innovación

RSC-Raquel-Aranguren

En Resulta2 innovamos pensando en el futuro en el que queremos trabajar y en qué van a necesitar nuestros empleados, nuestros clientes, nuestro entorno y nuestra empresa partir de ahora.

Nos hemos puesto un nuevo desafío

Las nuevas circunstancias nos han hecho reflexionar en positivo. Innovamos desde dentro, desde el para qué estamos aquí. Creemos profundamente que la cultura de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene ahora un rol fundamental en la transformación de la cultura de las empresas porque trabaja directamente con temas transversales que en estos 15 años siempre han sido clave para nosotros.

  • Personas
  • Personas
  • Y personas

Entrevistamos a Raquel Aranguren, nuevo miembro de nuestro equipo. Empieza nuestro desafío…

Hola Raquel, cuéntanos…

¿Por qué la RSC sí que trae resultados a las empresas?

Los intangibles de las empresas (reputación, notoriedad, experiencia del cliente o relación con su comunidad) y sobretodo los de mayor impacto (aspectos sociales y ambientales) pueden a suponer un 48% del valor empresarial, por tanto, son fortalezas que tienen que gestionar.

Esta gestión global es positiva para las empresas en primer lugar porque a través de la RSC y la Sostenibilidad las compañías pueden reinventarse, sacar al mercado nuevos productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y que favorezcan el desarrollo social.

En segundo lugar, y desde un punto de vista operativo, permite ahorrar costes (sanitarios, ecológicos…) y disminuir los riesgos (capacidad de adaptación al mercado, red de alianzas, medidas de contingencia..)

Y en tercer lugar, favorece las relaciones con las personas tanto con los trabajadores como con la sociedad.

Las estrategias de RSC deben de fijarse en las personas como beneficiarios principales de todos sus logros: el desarrollo personal, el fomento de la igualdad, de un trabajo decente… en todos los aspectos de la vida. Más aún hoy (mayo 2020) de inseguridad sanitaria, laboral y económica.

Las estrategias de RSC deben de fijarse en las personas como beneficiarios principales de todos sus logros

¿Dónde está la RSC hoy en las empresas españolas?

La RSC es un básico para empresas que cotizan en bolsa y trabajan en mercados internacionales. Pero ya empieza a ser importante para empresas que son proveedores de grandes compañías. En las primeras comienza a ser un aspecto estratégico mientras que en las segundas es más una condición para su supervivencia.

Aun así en las grandes compañías todavía hay margen de mejora: mayor capacidad de influir en el futuro del negocio o incluir criterios de sostenibilidad y RSC en las políticas de la compañía.

 

¿A dónde crees que se podría llegar con una cultura de RSC que aporta valor? ¿Cuál sería el ideal, el sueño?

Para mí está claro: una compañía que siente la RSC como parte de sí misma está más preparada para evolucionar y transformar sus productos, sus servicios, sus procesos, su relación con el cliente y acompañar al desarrollo de la sociedad, el cuidado del planeta y a la vez diferenciarse en su mercado.

 

¿Qué diferencia hay entre cultura y estrategia de RSC?

La cultura es lo que eres en lo profundo, en lo que te mueve, en cómo haces tu trabajo. No debería de llevar apellidos, nuestra cultura deben ser los valores de la empresa entre los que están la sostenibilidad y la RSC.

En cuanto a las estrategias de RSC, parece que por ahora todavía le vamos a poner apellido, es el camino que vamos a seguir, es la guía de posicionamiento que nos damos para diferenciarnos, para evolucionar en nuestro modelo de negocio. ¿A dónde nos va a llevar? A donde nosotros queramos, no hay límites… si esa es tu cultura.

Las estrategias terminan donde empieza la verdadera cultura de RSC y Sostenibilidad

ods-rsc-cultura-2030

¿Por qué la RSC no es opcional?

Porque ya no lo es para la sociedad. Gracias a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), ya está en las agendas de todos los gobiernos y en los hábitos y exigencias de los ciudadanos, que cada día se muestran más interesados por la crisis climática, la educación de calidad, la sanidad universal, el crecimiento sostenible o la contaminación de los mares…

En cuanto a los inversores, prefieren empresas con un alto compromiso ESG (Environmental, Social y Government), no en vano durante la pandemia del Covid 19, las empresas cotizadas con mejor valoración ESG han tenido pérdidas menores.

Los nuevos trabajadores: millenials y Generacion Z tiene un nivel de compromiso y conciencia social muy alto. Quieren desarrollar su talento en empresas cuyo propósito y valores coincidan con los suyos.

¿Qué se tiene que dar en una empresa para empezar a crear una cultura de RSC? ¿Qué barreras hay?

Las empresas que cambian su mindset, su cultura y evolucionan para adaptarse a la sociedad y al mercado tienen un líder que está dispuesto a cambiar con ellas e inspira y facilita a todos sus equipos a hacerlo juntos.

Barreras hay muchas, pero la que a mí me parece la más importante es la de crear una cultura contando con todos. No podemos crear algo en un despacho y creer que se implantará, esa cultura debe ser creada por todos de abajo arriba. Y hacer las cosas bien: comunicar, implicar y valorar a todos para que quieran formar parte de la transformación.

Crear una cultura contando con todos. Y hacerlo bien: comunicar, implicar y valorar… para que quieran formar parte de la transformación.

Estamos en mayo 2020 ¿A qué no se había enfrentado la RSC todavía?

Como empresas tenemos que responder a las expectativas de seguridad, salud, bienestar emocional y económico de muchas personas, en un marco que no controlamos y que está alejado de nuestros límites empresariales. Quizás pueda sonar tajante, pero creo que la RSC es resiliente, por definición. Debería de ser como una mente abierta, adaptarse rápido y buscar resultados.

Es un momento excelente para que las empresas utilicen las fortalezas de la RSC para evolucionar hacia lo que sus trabajadores, proveedores, clientes y la sociedad necesita.

La RSC ¿Es como la innovación? ¿Todo el mundo dice que la hace pero nadie lo sabe explicar?

El de la innovación y la RSC son caminos similares: el primer paso es crear la cultura para que la RSC no suponga una barrera para el negocio. Luego para avanzar y dar un salto cualitativo: ser capaces de crear alianzas con las administraciones y con otras compañías, para implicar a más personas y alcanzar mayores impactos.

Por suerte las empresas han evolucionado muchísimo en el desarrollo de estrategias y políticas de RSC y en su implementación y se están comprometiendo con la emergencia climática, la economía circular, la transparencia y comunicando sus principales indicadores ambientales o la gobernanza, entre otros muchos aspectos. 

 

rsc cuidados y personasEn este momento ¿cuáles deberían de ser las prioridades de las empresas en RSC?

Volcarse con nuestros empleados, cuidar a los que tenemos más cerca. Prioridades ligadas a las de las personas que forman parte de la organización y a sus hogares, donde no solo se vive sino que se trabaja, se estudia, se hace deporte o se divierten.

Ahora los riesgos laborales están en casa, el bienestar ya no es solo el del empleado sino también el de su familia. La salud implica al núcleo familiar, y así muchos aspectos que antes circunscribíamos a nuestras oficinas y fábricas y que ahora están en otro sitio.

Ahora los riesgos laborales están en casa, el bienestar ya no es solo el del empleado sino también el de su familia

¿Qué te atrajo de Resulta2 como consultora en transformación cultural?

Creo que la palabra clave es CULTURA, para mí ha sido un gran descubrimiento, ver cómo evolucionan las personas y las empresas, cuando trabajas por tener una cultura que anime a ello. Siempre me había inquietado ver como la Sostenibilidad y la RSC se quedaban estancadas al estar motivadas por la voluntariedad y no por la obligatoriedad.

Nuestro trabajo tiene que ser crear esa cultura de la organización que fomente estos cambios, pero no solo en los aspectos ambientales, sino también en otros muchos como la innovación, la inclusión, la diversidad, etc.

Trabajar con las personas para que cambien su mindset y ver cómo eso les hace más responsables, autónomos y están más satisfechos con ellos mismos es lo que me ha animado a unirme a Resuta2. Donde tenemos nuestra propia cultura de RSC en constante evolución, con la que me siento totalmente integrada y cómoda, y en la que me han acogido, como persona y como profesional, al 100% desde el inicio.

 

Y por último Raquel ¿cuál es tu background, de dónde vienes?

Empecé mi carrera en el ámbito de medio ambiente en un momento en el que las empresas comenzaban a interesarse por la gestión de sus aspectos ambientales y estaban en auge la norma ISO 14000 y empezaba a hablarse del Reglamento EMAS. Este comienzo, en las trincheras de la sostenibilidad, me permitió conocer la realidad de muchos sectores diferentes y de muchas empresas familiares pequeñas y medianas que son una parte fundamental del tejido empresarial de España.

Mi carrera dio un salto gracias a mi trabajo en Fundación Entorno BCSD España, hoy desaparecida, donde tuve la oportunidad de estar 14 años trabajando a la vanguardia de la gestión de lo que hoy llamamos intangibles, la RSC y la sostenibilidad. En esta etapa fuimos los primero en hablar y trabajar de la transparencia a través del reporting gracias al GRI, o de cambio climático y del comercio de emisiones, o de reciclaje, de eco innovación, etc. Además esta etapa me permitió conocer la gestión de las grande empresas desde dentro, colaborando con ellas en la puesta en valor de sus acciones tanto con administraciones públicas como con los ciudadanos.

Mi última etapa ha estado ligada a la empresa privada y he colaborado con una gran compañía de retail en el diseño de programas de sostenibilidad e innovación.

Gracias Raquel y ¡bienvenida al equipo!

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario