Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

La generación Z, así trabajan en las organizaciones

generacion z

La generación Z es diferente a la generación millennial. Mientras que a quienes forman parte de la segunda se les llamó nativas y nativos digitales, quienes verdaderamente nacieron «en» las nuevas tecnologías son el grupo de la generación Z. Millennials, sabemos que no hay nadie como vosotros/as para saber cómo fue la transición de un mundo a otro, y que sois los/as más conscientes de los vertiginosos cambios que han sucedido… Pero hoy toca hablar de la siguiente generación…

generacion z

Peculiaridades de la generación Z

Generalizar está bien, en su justa medida. A pesar de que vayamos a englobar a un montón de individuos con distintas formaciones y entornos socioeconómicos, queremos señalar que habrá diferencias de una persona a otra. Y puede haber personas que no encajen con lo que suele verse en la generación Z.

Las personas nacidas entre 1995 y 2010 comienzan a incorporarse al mercado laboral. Y destacan por:

Interés en el emprendimiento

Tienen muy claro lo que quieren, o eso parece. Han vivido con ejemplos de personas exitosas, que se han valido de la viralidad que se puede alcanzar en las redes para sacar adelante sus propios proyectos. Todo ello influye en que sientan que cuentan con recursos para trabajar en el logro de sus objetivos.

Menor vinculación a la empresa

Mientras que en otras generaciones se ha visto una estrecha vinculación a la empresa, y la búsqueda de la oportunidad de crecer dentro de ella y encontrar así la estabilidad, en la generación Z la cosa cambia. Siguen con atención nuevas oportunidades laborales y oportunidades de aprendizaje, priorizando la adquisición de experiencias. Le dan mucha importancia a que la compensación por el trabajo que realizan sea justa. En la generación Z se observan más dificultades de adaptación a una empresa con unos valores diferentes a los propios. De todos modos, esta cuestión es relevante independientemente de la generación, y estar en sintonía con la cultura de la empresa es importante para un buen ambiente laboral.

Carrera profesional como prioridad

Familia o deporte quedan relegados a un segundo puesto. Posiblemente por haber sido bombardeados/as desde la infancia con temas como el de la precariedad laboral, la carrera profesional se sitúa como prioridad en sus vidas. Consideran que es clave para poder formar parte de proyectos de trabajo más interesantes, y para ganar más dinero. No sólo confían en cursos para optimizar su carrera profesional, la generación Z recurre también a otros métodos. Se dice que son personas autodidactas, y los tutoriales de YouTube y las guías gratuitas online son recursos que valoran positivamente.

Responsabilidad social

Al igual que los/as millennials, la generación Z tiene una gran preocupación por el medio ambiente, los Derechos Humanos o el bienestar social.

Capacidad de atención más reducida

Han nacido en la era de la inmediatez tecnológica e informativa. Como en todo, esto tiene consecuencias positivas y negativas. Por un lado nos vamos a encontrar personas más acostumbradas al multitasking, práctica poco recomendable pero muy expandida por la necesidad de hacer frente a los entornos VICA. Por otro lado, esto hace que la generación Z sea más impaciente y le cueste centrar el foco de atención.

¿Está tu organización preparada para dar la bienvenida a la generación Z?

Si sigues en el camino hacia la transformación, cuenta con nuestro equipo, llegarás más rápido 😉

 

 

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario