Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

5 de las habilidades más demandadas en el siglo XXI

habilidades

La globalización ha traído cosas como una enorme competencia a la hora de buscar empleo, o cuando se quiere captar el talento, si vemos la cuestión desde la óptica de empresa.

habilidades

La entrevista de trabajo

Existe un antes, un durante, y un después en cualquier historia. En cada proyecto, en cada trabajo, podemos plantearnos nuevas preguntas que acaban siendo las de siempre. ¿Sabré desempeñar bien mi rol? ¿Podré mantener la motivación inicial? ¿Me atreveré a mostrar iniciativa y a aportar valor en forma de ideas?

La entrevista es el primer momento de todos, uno de los abordados con mayor miedo porque es sentido como un todo-nada. Aquí se requiere haber realizado un trabajo previo, conocerse, y haber adquirido ciertas habilidades que podemos desarrollar aún más.

Hay cuestiones típicas que se plantean en el trance de la entrevista de trabajo. Llevarlas pensadas es uno de los consejos más repetidos en internet, pero la autoconfianza no es tan sencilla como eso. Y es una de las habilidades que resultan más «visibles», bien por su exceso como por su falta.

Habilidades en el desempeño profesional

Al final, la entrevista de trabajo es un trance, un trámite, un pequeño reto… como quieras llamarlo. Lo más importante está después. Hay habilidades que es posible que no se nombren durante la entrevista, pero que necesitaremos. Hoy en día, las 5 más destacables son:

Autoconfianza

Con autoconfianza no nos referimos a que no tiemblen las piernas o la voz. Nada de eso. Su falta no tiene por qué manifestarse en nuestro lenguaje corporal, pero hace mella. Es vital para afrontar los proyectos confiar en las propias capacidades. Sabes más de lo que crees, y con autoconfianza podrás sacar a la luz tu potencial.

Compromiso

Es aquello que nos impulsa a realizar acciones por la empresa. Al igual que esta mantiene una serie de compromisos con nosotros/as que esperamos que se cumplan, por nuestra parte es necesario atender lo que nos «tocan». También está el compromiso que podemos lograr del equipo con las tareas demandadas, en el caso de ser un gestor de proyectos. Aumentarlo conduce más fácilmente a los resultados deseados.

>Descubre nuestro cursos online de compromiso<

iniciativa

Iniciativa

Una habilidad estrechamente relacionada con autoconfianza. Si la trabajamos, estaremos también influyendo en la confianza que nos despertamos a nosotras/os mismas/os. Una forma de reafirmarnos es actuando proactivamente, validando nuestras propias ideas y mostrando autonomía.

>Descubre nuestro cursos online de iniciativa<

Orientación al cliente

Los/as clientes son personas. Parece algo obvio, pero, en ocasiones, actuamos como si no lo fuese. Saber actuar con empatía, o adaptar nuestra manera de comunicarnos al cliente en cuestión, son habilidades muy importantes para un buen desempeño profesional.

>Descubre nuestro cursos online de orientación al cliente<

Resolución de conflictos

Los conflictos son inherentes al ser humano. Tenemos distintas opiniones, una vida personal que puede influir en nuestro estado de ánimo, distintas formas de expresarnos, distintas prioridades… Todo ello nos puede enriquecer si es bien gestionado, podemos aprender de (y con) nuestros compañeros y compañeras a afrontar tareas de forma más tranquila, o a aplicar conocimientos.

Los conflictos ponen a prueba nuestras competencias en negociación, gestión y logro de acuerdos. Mejorando en resolución de conflictos, podemos fortificar las relaciones dentro de la empresa, y desarrollar mejores proyectos.

>Descubre nuestro cursos online de resolución de conflictos<

resolucion de conflictos

¿Te gustaría mejorar tu perfil profesional? ¿Y contar con mayor bienestar en tu día a día laboral? Trabajar estas competencias te ayudará a ello. Conoce nuestros cursos online, avalados por el Departamento de Psicología del centro universitario Cardenal Cisneros:

Cursos online de competencias y habilidades sociales.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario