Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Cómo impulsar proyectos en entornos VICA

Cada cierto tiempo volvemos a hablar de los entornos VICA, lo que caracteriza al mundo actual: volatilidad, el cambio, la ambigüedad y, cómo no, la incertidumbre. ¿Se puede impulsar proyectos en estos contextos?

transformación de equipos

¿Cómo dirigir una empresa en un contexto que lleva de forma intrínseca todas estas características?

Si te has hecho esta pregunta al leer qué conlleva un entorno VICA, queremos decirte algo: ¿por qué dirigir cuando puedes liderar?

Adaptarse vs Adelantarse

Si lo de fuera cambia, como es el caso, hay que ver en qué procesos nos tenemos que embarcar -si no lo hemos hecho ya-, para ser capaces de dar respuesta a lo externo. En la sociedad del conocimiento las órdenes no funcionan, y se necesitan equipos que puedan tomar iniciativas. Dejar que vuele la creatividad puede dar lugar a ideas innovadoras y disruptivas, que se adelanten a los cambios del entorno. ¡Tenemos que lograr sacar la parte emprendedora de las personas de los equipos!

Si no hay órdenes como antes, se propicia la autonomía de los miembros de la empresa y el aporte común de ideas. Así obtenemos lo que estás pensando: una organización cada vez más horizontal. Esto trae importantes ventajas: más agilidad en la toma de decisiones y más eficiencia, justo las claves de la competitividad.

¿Cómo liderar el cambio?

Se requiere un liderazgo transformador. Ejercer influencia es uno de los rasgos de este tipo de liderazgo, al igual que el de la práctica de la inteligencia emocional y el saber propiciar la motivación, teniendo en cuenta las emociones del resto de personas del equipo y manteniendo una visión sistémica.

impulsar proyectos

Nuestro programa para impulsar proyectos

Práctica y teoría. Sobre todo, lo primero.

Creemos en que se aprende mejor haciendo, y desarrollamos una metodología propia, Learning by Doing, en la que fomentamos vivencias de todo tipo: de equipo e individuales, conscientes e inconscientes y racionales y emocionales.

Con una duración aproximada de 6 meses, nuestro programa dota al equipo en cuestión de la base para impulsar proyectos en los entornos VICA, y hace que desarrolle las habilidades de liderazgo transformador.

¿Quieres saber más sobre el programa? Contáctanos

 

 

 

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario