Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Tips para reducir el agotamiento de las reuniones virtuales

videoconferencias agotamiento y teletrabajo

Mantener una buena comunicación tanto interna (con nuestros equipos, compañeros y directivos) como externa (con proveedores, socios y clientes) es ahora fundamental

¿Es posible unir videoconferencia y buena comunicación?

Ya llevamos muchos días adaptándonos, aceptando los cambios e incluso algunos transformándonos y hasta evolucionando.

Ahora nuestros medios principales para sustituir el cara a cara son las herramientas digitales para básicamente hacer lo mismo: hablar y vernos. Pero ¿por qué nos están costando tanto las videoconferencias?. Seguramente las razones sean muchas, variadas y dependen de nuestras circunstancias (personales, familiares, de espacio…) pero hay una que nos es común a todos los que estamos teletrabajando: el incremento del agotamiento y el aumento del estrés con tantas sesiones online.

Era algo que dentro del equipo de Resultados veníamos notando en nuestras reuniones internas de equipo, con clientes, con los webinars… Hasta que José Mendiola Zuriarrain lo publicó en un artículo: ¿Por qué nos agotan psicológicamente las videoconferencias?

La idea principal del artículo, y desde nuestro campo de trabajo con equipos y personas, es que hay aspectos «clave de la comunicación que se pierden en una videoconferencia, como el tono de voz, parte de las expresiones faciales y los gestos físicos».

Es decir, lo que nos agota y estresa es que nos falta información ya que más de 2/3 es comunicación no verbal. Es decir, los cruces de miradas en una reunión, el aumento de la temperatura de la sala, los bostezos, las tensiones entre personas, los cruces de brazos o los movimientos intermitentes de las piernas. Pero también la buena energía en una sala, las miradas a los ojos que se buscan para asentir sobre una idea, las risas contagiosas…

La ausencia de todo esto en las reuniones virtuales hace que tengamos que entender los mensajes con mucho más esfuerzo y más atención que en el cara a cara. El artículo habla de más detalles como la apatía o el déficit de atención relativos al confinamiento. Pero vamos a centrarnos en qué podemos hacer para mejorar nuestros resultados de forma rápida y directa en nuestras reuniones virtuales.

mejorar comunicacion no verbal

3 Tips para reducir el agotamiento

Y así mejorar la comunicación no verbal en las reuniones virtuales. Obviamente, reducir el tiempo de la videoconferencia sería la primera, si quieres ver más sobre cómo hacerlo te lo contamos en este vídeo.

  • Reducir el número de personas en las reuniones para que haya un ambiente más íntimo y próximo, esto también aumenta la participación.
  • Dar un tiempo al inicio y al final para saludarse y despedirse, multiplica las interacciones y aumenta la espontaneidad.
  • Intentar que el encuadre de la cámara incluya las manos y la postura, no solo la cara de fotomatón. Esto nos permitirá estar en una posición más relajada y distendida.

¿Te has preguntado qué estás haciendo para mejorar el ambiente de tus videoconferencias? ¿Te atreves a planteárselo a tu equipo?

En Resulta2 nos dedicamos a la transformación cultural de empresas que quieren digitalizarse y para las que no solo es importante la tecnología sino sobretodo las personas que las utilizan.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario