Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Qué están haciendo diferente las empresas resilientes

resiliencia para crisis, empresas y directivos

Con ésta y otras preguntas empieza este breve artículo  del Harvard Business Review que queremos analizar y poner en contexto para las empresas en España.

¿Qué hacen las empresas resilientes de manera diferente?

Parece que para las empresas resilientes, las respuestas ya no se buscan donde se buscaban y de hecho las preguntas son otras.

Mihir Mysore analizó, cuando la crisis o recesión de 2008, lo que hicieron las empresas resilientes entonces y publicó «Lo que las empresas deben hacer para prepararse para una recesión».

Esto fue lo que hicieron aquellas empresas resilientes:

  1. Se movieron rápido para reducir los gastos operativos.
  2. Aumentaron la flexibilidad en la planificación.
  3. Lealtad a los clientes más valiosos.

Los resultados económicos son abrumadores y aquí podéis ver el gráfico. Pero analicemos en detalle lo que hicieron y apliquémoslo a nuestro contexto empresarial hoy.

empresas resilientes durante la recesión de 2008Moverse rápido y reducir

La capacidad de respuesta rápida: de ayuda y solidaridad, de medidas sanitarias, de transmisión de información o de gestión de su propia actividad, hemos visto durante la pandemia, que ha sido clave no sólo para reducir la incertidumbre a los propios empleados sino también a los clientes y a la sociedad en general.

Reducir ha sido también clave, pero saber dónde reducir. Para muchas empresas lo primero ha sido reducir en personas, pero esto, a diferencia de hacer la empresa más operativa, genera mucha más incertidumbre para sus recursos humanos.

Incluso hemos visto casos de rechazo social y bajada de reputación o notoriedad por ser contradictorio con la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) que hoy la sociedad les demanda. Para que reducir sea sostenible y operativo, en muchos casos seguramente, podrían haber conservado a las personas y compensado con la reducción en: trayectos, energía, gastos de viajes, visitas a clientes o reuniones de horas de duración tan poco eficientes.

Flexibilidad

La flexibilidad en el ajuste de horarios con aquellos empleados con responsabilidades de familiares, enfermos o niños o en la atención a las distintas necesidades de los empleados sobre el uso y la formación en herramientas digitales. Éstas, por cierto, reducen mucho el gasto operativo a medio largo plazo.

Pero también se requiere un liderazgo flexible para la planificación de las prioridades de la empresa, para la diversificación de productos y servicios rápidamente o para adecuar las formas de entrega a las restricciones que han surgido con la pandemia. Flexibilidad entre equipos, entre personas, entre las personas y sus familias y empleos.

Lealtad

Este puede sonar extraño, pero quizás es el más potente de los 3. Lealtad con los clientes de más valor, que para nosotros, en Resulta2, son los empleados, los equipos, los mandos intermedios y los directivos, pero también los demás stakeholders: el planeta, los proveedores, la sociedad en general y, claro está, nuestros mejores clientes.

Escuchar y atender sus necesidades en la medida de las posibilidades de la empresa. Responder a ellas de forma rápida y ser flexibles en la variedad de respuestas que tendremos que dar.

Veamos también en esto una oportunidad de mejorar la RSC (responsabilidad social de la empresa) y, por qué no también,  las oportunidades a nuevos negocios.

 

El artículo sugiere además otra pregunta práctica, algo así como ¿Qué acciones importa tomar ahora? Y otra mucho más sugerente para los directivos que quieren hacer sus empresas resilientes ¿Cómo sobrevivir ahora y prosperar  luego?

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario