Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Cómo llevar a cambo un teambuilding valioso para reforzar a tu equipo tras la pandemia

Team Building Formula r

La pandemia de COVID-19 ha cambiado por completo el funcionamiento de las empresas. En lugar de ir a la oficina todos los días, celebrar reuniones y trabajar estrechamente todos juntos, hemos estado muchos meses distanciados trabajando desde casa.

Aunque celebrar reuniones con tu equipo en línea te permite ver a todo el mundo y el equipo puede utilizar la tecnología para trabajar juntos en proyectos, trabajar a distancia no es lo mismo que estar juntos en un mismo espacio. Y esto, dejando a un lado los debates sobre la conveniencia o no del teletrabajo, se nota sobre todo en la cohesión de los equipos.

El COVID-19 ha hecho mella en la economía, las familias y las empresas. Sin embargo, no durará siempre. Con el tiempo, todos volveremos a trabajar juntos, con más o menos presencia de las opciones remotas. Pero es importante fomentar también esa recuperación del trabajo directo en equipo, de la convivencia y la conexión directa para evitar el desapego que, en parte, quizá a podido generar la distancia. Y ahí, dar con una dinámica de teambuilding valiosa, puede ser la mejor baza.

Un teambuilding seguro que mejora la moral y las habilidades de los equipos

Después de todo lo que ha pasado, es probable que la moral esté baja dentro de una organización. Los empleados pueden sentirse estresados tanto por la incertidumbre como por el cambio que implica la propia vuelta a la normalidad.

En Resulta2 llevamos 15 años trabajando con más de 100 equipos con nueva forma particular de enfocar el teambuildinglo llamamos Fórmula R.

En todo este tiempo, ha ayudado a muchas organizaciones a ser el golpe de motivación y compromiso en un equipo, y por eso, en estas circunstancias excepcionales, creemos que tiene más sentido que nunca.

Especialmente, porque se trata de un programa a medida. Nada de una jornada de teambuilding hecha en cadena. Antes de diseñarlo, nos metemos en la piel de tu organización, empatizamos con los puntos de mejora posible, y proponemos dinámicas que puedan potenciar un cambio de mentalidad a mejor.

Objetivo: aumentar la motivación

Uno de los principales objetivos que creemos que van a tener las empresas durante los próximos años es aumentar la motivación de los empleados, mejorar la comunicación y sobre todo, saber qué cambiar para impulsar dinámicas de mejora continua.

Al trabajar desde casa, es posible que los empleados se hayan acostumbrado a hacer las cosas a su manera. Han tenido que hacer algunos ajustes importantes al hacer su trabajo mientras educaban a sus hijos y se aseguraban de que sus familias estuvieran a salvo. Nadie puede culpar a nadie. Recordemos que estábamos y seguimos en medio de una pandemia.

Al volver a la oficina, el equipo puede no tener la misma motivación. Y esa es una de las teclas que debe buscar cualquier organización al valorar opciones de teambuilding en los tiempos actuales, elijas nuestra Fórmula R o no.

Cuando los empleados tienen éxito durante las actividades o dinámicas de teambuilding, se sienten bien consigo mismos y como parte del grupo. Su confianza en sí mismos aumenta. El impulso que adquieren durante la actividad vuelve a la oficina con ellos, y potenciado debido al tiempo de separación al que nos ha obligado a todos el virus.

Y ahora no vamos a descubrir nada a nadie si decimos que una mayor motivación y confianza conducen a una mayor productividad, lo que puede ayudar a su empresa a recuperar el rumbo.

Y un consejo más: ahora es más importante que nunca agradecer el trabajo

Con teambuilding o sin teambuilding (aunque ayudan) ahora mismo es más importante que nunca en las organizaciones estar conectado y ser agradecido con el trabajo que se realiza desde cualquier punto de la cadena de una organización.

Aunque un directivo sepa que sus empleados están haciendo un gran trabajo, ¿lo saben ellos? Con todo lo que ha pasado, los miembros de un equipo pueden sentir que sus esfuerzos han pasado desapercibidos o no han sido apreciados. Es el momento de hacérselos saber. Y ahí de nuevo una actividad en grupo manteniendo las medidas de seguridad puede ser lo más adecuado.

Si quieres conocer más sobre cómo trabajamos nuestro programa Fórmula Raquí tienes más información.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario