Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Si no sabes adónde quieres ir, no importa qué camino sigas: Te descubrimos la importancia del «para qué»

Cuesta pararse a pensarlo, pero a menudo, tanto en nuestra vida personal como profesional, vivimos en una especie de inercia que a menudo hace que todo vaya saliendo, pero nunca nos detengamos a pensar hacia dónde vamos.

Existe una frase de Alicia en el País de las Maravillas que a menudo resaltamos en Resulta2. La dice el Gato de Cheshire y es esta:

“Si no sabes adónde quieres ir, no importa qué camino sigas”

Viene de un momento en el que Alicia le pregunta al gato de Cheshire qué camino debería tomar.

Él le contesta: “Eso depende mucho del lugar adonde quieras ir. Si no sabes adónde quieres ir, no importa qué camino sigas”.

Y, como ya te habrás dado cuenta, no es ninguna tontería. Se trata, depurándolo un poco, de plantearnos nuestros objetivos y lo que hacemos día a día y añadirles una pregunta muy importante: ¿Para qué?

  • ¿Para qué programo una reunión todas las semanas los jueves?
  • ¿Para qué estamos trabajando en este proyecto que nos ha absorbido tanto en las últimas fechas?
  • ¿Para qué dirijo una empresa?

Ojo porque algunas veces las respuestas que nos vengan a la mente pueden dar miedo, pero cuando la reflexionamos, normalmente redunda en un cambio de actitud a mejor.

Qué es y cómo funciona nuestro Plan de Entrenamiento Individual (PEI)

Eso es precisamente lo que trabajamos en las primeras etapas de nuestro Plan de Entrenamiento Individual (PEI) de Resulta2: un plan de acción guiado e individual basado en la practica y en entrenamientos para el desarrollo de habilidades.

  • Lo llamamos plan de acción porque está establecido lo que hay que hacer para desarrollar las habilidades.
  • Guiado porque no lo diseñan los participantes sino que ya está predefinido lo que hay que hacer y cuando, eliminando la fricción.
  • Es muy práctico porque se centra en entrenar habilidades y no en saber bien la teoría.

Nuestro PEI es una formación online que ofrecemos a las compañías con las que trabajamos que quieren ir un paso más allá, yendo de la mano de nuestros mentores, que se centran no tanto en dar instrucciones, si no en crear sistemas para que los directivos, empleados y cargos que lo cursen entrenen esas habilidades hasta interiorizarlas.

“No es cuestión de seguir unas instrucciones sino de entrenar las habilidades”
Federico Caputi, Asesor y facilitador especialista en mejora continua de Resulta2.

Qué se consigue con el PEI

El PEI se centra en mejorar intangibles y habilidades soft que a menudo por su característica incorpórea son los más complicados de entrenar.

Se trata, en esencia, del desarrollo de habilidades para ser mejores profesionales tanto en eficiencia como en relaciones. Uno de los objetivos que hay detrás es que las personas adquieran el hábito de cambiar continuamente y el hábito de dedicar un tiempo y un esfuerzo para su desarrollo personal.

«Por ejemplo, en la teoría, todos sabemos que la escucha activa es importantísima pero en el día a día nadie sabe cómo hacer para entrenarlo. Igual le prestan atención en una o dos conversaciones y ya está. Con el PEI se les ofrece la posibilidad de no tener que preocuparse por como hacer el plan de acción, ya está hecho. Lo único que tienen que hacer es… ¡Hacerlo!», señala Caputi.

Una de las motivaciones para crearlo fue que en Resulta2 somos conscientes de que lo más importante de lo que hacemos es lo que pasa cuando no estamos. Lo que dejamos al irnos tras ayudar a una empresa a mejorar. Y somos conscientes de que los cambios no son de un día para otro, propuestas como los PEI ayudan a impulsar a que las personas cambien en su día a día de una forma fácil y sencilla.

Una metodología sencilla de aplicar y poco intrusiva (cada 15 días)

Nuestros PEI están diseñados para que, como decíamos, haya la mínima fricción. Se trabajan 6 habilidades a lo largo de un entrenamiento. Una cada 15 días a lo largo de un proceso guiados por medio de correos electrónicos que llegarán a tu bandeja de entrada para que no tengas que apretar aún más tu agenda.

Si resuena contigo todo lo que te hemos contado, y estás dispuesto/a a buscar y sacar a la luz los Para qué y las habilidades de mejora continua de tu empresa u organización, en Resulta2 estaremos encantados de tomarnos un café contigo y seguir contándote.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario