Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Conviértete en un LÍDER dirse: desarrolla tus competencias como directivo RSE/ASG

Programa LÍDER dirse: formación en RSE

Hace un año, en Resulta2 nos marcamos una misión junto con la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social: desarrollar un programa de mejora de habilidades enfocado en DIRSEs que querían activar otras habilidades o soft skills que les ayudaran a seguir impulsando el cambio en sus organizaciones.

De ahí nació LÍDER dirse con una primera edición piloto. Su objetivo: hacer que los responsables de RSC de las empresas tuvieran las herramientas para ganar peso en sus organizaciones. Y, de con ello, contribuir a una transformación real hacia la sostenibilidad y la implicación social de la empresas.

Aquella primera edición fue un éxito, como te contamos aquí, y ahora ya podemos decir que está en marcha la segunda. Si eres un responsables de Responsabilidad Social, este programa es para ti.

Pasa de salmón a delfín: de pedir a liderar

Te contamos mas sobre el programa. LÍDER dirse es un programa de desarrollo de competencias de liderazgo profesionales de la RSC con trayectoria directiva, basado en la metodología del “Learning by doing”, que experimenta sobre las herramientas a través del modelo de aprendizaje basado en reto y el trabajo en equipo.

Lo pusimos en marcha tras darnos cuenta de que algunas de estas frases eran un sentimiento común entre estos profesionales:

“No me invitan al comité de dirección…. Mi director dice que no puede ir solo con propuestas de gasto … que lo de los intangibles está muy bien, pero que cómo puedo aportar más valor a la cuenta de resultados”.

“Mis proyectos están llenos de lugares comunes, qué hago para que sean diferentes”.

“Los grupos de interés con los que hablo desconfían y piensan que solo busco beneficios para mi compañía a su costa”.

“Veo en la cara de mis compañeros la risita de siempre… ya está aquí para pedirnos colaboración y datos… Estoy harta de ser la del informe…”

Con este punto identificado, el objetivo es que los profesionales RSE desarrollen su potencial real y se conviertan en colaboradores e impulsores de sus organizaciones y de cambios en ella.

Que dejemos de ser salmones, nadando contra corriente, para ser delfines.

Pero seamos más concretos.

Sobre todo, a nivel tangible, los que se pretende es que estos profesionales sean:

  • Relevantes para el Comité de Dirección por su capacidad de liderar procesos de cambio/transformación en la empresa.
  • Con alta capacidad de influir en el diseño de las estrategias empresariales al aportar valor real al negocio desde la RSE, la Sostenibilidad y la Agenda 2030.
  • Facilitadores transversales en el diseño de nuevos productos y servicios empresariales que agreguen valor al negocio con criterios sociales y ambientales.
  • Impulsores en la definición y ejecución de proyectos sociales y ambientales en toda la compañía.
  • Influencers en la compañía y fuera de ella.

Información sobre el programa

En Resulta2 llevamos años tratando al RSE como lo que es, un expertise en sí mismo y con un valor que no debe ser añadido, sino transversal a toda la organización.

Raquel Aranguren, con una amplia experiencia en el campo, es la responsable en el equipo de Resulta2 de buscar esas palancas que hagan que los responsables de RSE pasen de nadar contracorriente a ser un promotor en su organización.

Esta es su visión particular sobre los problemas actuales pero también las grandes oportunidades que tienen los responsables de RSE, y cómo pueden potenciarse con LÍDER dirse:

«Hasta el momento en las empresas los asuntos ASG/RSC se habían identificado y gestionado de un modo tradicional, a través de un análisis de riesgos y materialidad, identificábamos los temas relevantes para la compañía y proponíamos una respuesta.

Esta gestión, nos ha llevado hasta donde estamos, pero ahora necesitamos cambiar arriesgar y ganar en posicionamiento y liderazgo. La nueva legislación sobre taxonomía sostenible, diligencia debida, biodiversidad, economía circular requiere de los dirses otras respuestas.

El programa LIDER dirse, los prepara para que cambien su enfoque sobre cómo afrontar el cambio climático, la gestión de la biodiversidad, la inclusión, la diversidad, la económica circular y un largo etcétera de asunto ASG, y que busquen oportunidades de negocio reales en esto asuntos. Para ello trabajamos con herramientas tanto de innovación y como de gestión “agile” y con metodología de equipos de “mentes maestras” aplicadas al diseño y gestión de oportunidades de negocio ASG.

El programa tiene una dedicación total estimada por alumno de 61 horas, de las cuales, 32 horas corresponderían a los talleres presenciales, 10 horas al trabajo individual (pre y post sesiones) y 18 horas de trabajo en equipo para la preparación del trabajo final.

Se trata del primer assesment de este tipo que hay en el mercado y, van a ser los participantes de esta edición del LIDER dirse, los primeros en utilizarlo y poder medir el nivel de competencias de su liderazgo sostenible. Cada uno de ellos recibirá, además de todos beneficios de participar en el taller, un informe detallado con los 35 comportamientos de un líder sostenible, a través del que puede trabajar en su plan de mejora personal».

Además de Raquel, como experta en sostenibilidad, el comité está conformado por:

  • Champion del programa: Elena Valderrábano, directora global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Teléfonica y ex presidenta de DIRSE

  • Asesor académico (Junta de DIRSE): Alberto Andreu, profesor asociado doctor de la Universidad de Navarra y presidente de DIRSE

  • Coach en Liderazgo: Antonio Robles, CEO de Resulta2

  • Secretaría técnica: Miwi Clavera, directora general de DIRSE

Así se trabaja en el programa LÍDER dirse

El programa LÍDER dirse se compone de distintos ámbitos y propuestas:

  • Assesment de Liderazgo: análisis pre y post programa sobre las 7 competencia del líder transformador para conocer la evolución de los participantes.

  • Talleres formativos de Desarrollo grupal: en los que se desarrollarán habilidades, competencias y comportamientos (tanto a nivel personal, como de equipos) y las nuevas formas de trabajo (innovación + agile).

  • Plan de entrenamiento individual (opcional): para aquellas personas que decidan sumarse, una vez finalizados los talleres, 6 videos + instrucciones para trabajar algunas habilidades y herramientas del programa con una duración de 3 meses y la posibilidad de tener un seguimiento de tu plan personal por un coach.

La duración total estimada del programa es de 1 mes (junio), tras los cuales, y para los que así lo decidan, se inicia un periodo de entrenamiento individual (3 meses).

Quién puede inscribirse y cómo hacerlo

El programa está dirigido a un público específico y cuenta con plazas limitadas:

  • Es necesario ser socios de DIRSE

  • Responsables de la dirección estratégica y la gestión de proyectos de Sostenibilidad (ASG) en todo tipo de organizaciones (empresas, asociaciones, ONG y AA.PP.)

  • Contar con un equipo a su cargo y con ganas de motivarlos.

La presentación de candidatura está solo abierta hasta el 20 de mayo de 2022, y tienes toda la información para solicitar un plaza en este enlace.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario