Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

¿Qué puede hacer una consultora de transformación corporativa por tu empresa?

La consultoría ha cambiado mucho en los últimos años. En nuestro caso, la consultoría organizacional, la que se enfoca en personas y equipos, el cambio ha sido de 180º.

La evolución académica, empresarial, la globalización y los contextos VUCA han hecho que las empresas consultoras se adapten a nuevos modelos de crecimiento empresarial, de gestión de equipos y de liderazgo.

Las herramientas bien usadas

Lo que hace unos años se pensaba solucionar con un manual de uso, un cronograma, un análisis de mercado o un plan de acción metódico; ha cambiado hacia desarrollo de habilidades y competencias blandas (softskills), nuevas formas de pensamiento (mindset), entendimiento sistémico (cultura), gestión de equipos y empresas (liderazgo), y un largo etc. Todo ello con un sin fin de herramientas, a cada cual más interesante, que conjugadas con buenas metodologías de consultoría pueden ser un verdadero cambio de paradigma, de enfoque y por supuesto de resultados. El coaching, la innovación, el PNL, el learning by doing, neurociencia, inteligencia emocional, lean managment, etc. vinieron para quedarse y están consolidadas. 

Una metodología que lo cambia todo

Las consultoras organizacionales enfocadas en desarrollar el talento de las personas y equipos para lograr cambios profundos (la cultura que tanto resuena ahora en los departamentos de recursos humanos de grandes empresas) deben trabajar en crear metodologías propias que ofrezcan resultados. En nuestro caso, Resulta2 es una consultora que trabaja en una metodología propia en constante evolución (resiliencia en el core), y que tiene claras las fases de actuación:

Diagnosticamos

Entendemos las necesidades y los problemas, aterrizamos retos y co-definimos indicadores de éxito

Transformamos

Entrenamos a las personas mediante programas experienciales sobre proyectos reales, consiguiendo la adherencia y compromiso de los equipos. Trabajamos sobre el desarrollo individual y de equipos, para generar la nueva MENTALIDAD y las nuevas formas de trabajo.

Consolidamos

Dejamos cambios reales y permanentes, consolidando nuevos comportamientos, creencias y nuevas formas de trabajar (estructuras, procesos y sistemas) y medimos los resultados.

Transformamos «el SER» para que cambien las formas de «HACER».

La consultoría tradicional se olvidaba de un tema muy importante. La fase de consolidación, y es que por muchos manuales de uso, de análisis de mercado o de estudios de futuro, si no había un cambio profundo de el SER, será imposible lograr resultados nuevos. Esa manida frase de Einstein sigue siendo, por muy manida, totalmente cierta: no podemos seguir haciendo lo de siempre y esperar resultados diferentes.

Trabajamos con el SER para hacer crecer a las personas. Desarrollamos nuevas creencias, nuevos hábitos y nuevas actitudes personales y de equipo

Trabajamos sobre el HACER a través de nuevas formas de trabajo. Implementando nuevos procesos, sistemas y herramientas de gestión más ágiles, más innovadoras y transversales.

Si quieres conocer la nueva consultoría, y consolidar los cambios, no tienes más que conocernos y ver nuestros proyectos. ¡Te esperamos!

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario