Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Así fue nuestro primer HUB de Mentes Maestras: un espacio en el que aprender a liderar jugando

Hace unos días pudimos llevar a cabo el primer HUB de Resulta2 enfocado en el desarrollo de un equipo de Mentes Maestras: un espacio de conexión y relación profesional donde aprender nuevas metodologías y conocimientos relacionados con el liderazgo en el que tuvimos la suerte de contar con más de una decena de compañías participantes y en el que, entre otras cosas, nos pusimos todos narices de payaso.

En nuestro HUB queremos fomentar un espacio seguro e innovador en el que los y las líderes empresariales puedan desarrollarse sin las ataduras que nos auto-imponemos en nuestro día a día.

En esta primera edición participaron representantes de las siguientes compañías y organizaciones: Fundación Monte Madrid, IIDMA, Mk Media, MRT, Siemens Gamesa, Naturgy, Thomson Reuters, Swiss Cargo, Alkora Correduría de Seguros, Grupo Masa, Promede o Calidad Pascual.

Representantes en definitiva de distintos sectores con una cosa en común: la intención de mejorar de forma distinta y creativa la gestión de sus equipos.

Para ello, en el HUB presentamos enfoques y realizamos varios talleres encaminados a comprender cómo funcionan algunos de los retos profesionales del día a día y atajarlos desde la facilitación, el crecimiento del equipo y la metodología coaching enfocada a ejecutivos.

Aprender jugando

Antonio Robles, CEO de Resulta2 haciendo el payaso durante el Hub

A lo largo de todo el HUB, que tuvo una duración de unas tres horas, debatimos e interiorizamos conceptos como la importancia de aprender jugando, conocimos el neuro cocktel que desde la ciencia nos dice por qué el humor puede ser un gran aliado en la gestión de equipos o los 4 niveles cerebrales de nuestra personalidad y comportamiento.

También hubo tiempo y talleres para debatir sobre grandes preguntas, como por ejemplo el arte del cambio y por qué nos cuesta tanto entender a los demás, enfocándolo tanto desde el punto de vista personal como del aprendizaje en equipo.

Para ello, reunimos a los participantes por equipos y les pusimos frente a distintos retos. Con ellos comprendimos cómo cuando intentamos motivar un cambio en nuestros equipos hay tres estrategias:

  • La orden de arriba
  • La apelación a la perspicacia
  • La orientación a la personalidad

Solo los participantes saben cuál es la opción más eficaz de las tres😎.

También nos dio tiempo a conocer cómo el factor Tribu y algo tan científico como la oxitocina hace que un equipo pueda absolutamente con todo o se convierta en una jaula de grillos que no va con ningún rumbo.

Creatividad y productividad de la mano

Dinámicas en grupo durante la sesión

Si eres de los que están al día de teorías del conocimiento o uno de los frikis de la productividad conocerás a Mihaly Csikszentmihalyi, el psicólogo húngaroestadounidense, con un nombre impronunciable, famoso por su estudio sobre la teoría del estado de flujo o flow, ese estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Vamos, cuando estamos inmersos en una tarea tanto que casi nos sentimos parte de ella. Esos momentos en los que creatividad y productividad se unen y consigues resultados casi sin esfuerzo.

La creatividad colectiva no es sólo la suma de la creatividad, sino un producto del entorno organizativo, ya que se produce en la interacción entre los pensamientos de los individuos y el contexto sociocultural. Mihály Csíkszentmihályi

Pues bien, de nuestro amigo Mihaly (nos ahorraremos el apellido del buen hombre) y sus pensamientos sobre creatividad, productividad y equipos también se habló en nuestra primera jornada en el HUB.

Para acabar, nos pusimos preguntones todos implementando técnicas para pedir buen feedback y cómo diferenciar entre Ego vs. Autoestima puede ser un factor determinante para que, precisamente, cuando recibimos una opinión o crítica constructiva, sea bueno para nosotros y el proyecto en el que estemos trabajando.

¿Quieres participar en el Hub de Resulta2?

Los feedbacks tan positivos recibidos del primer hub nos han animado a seguir ofreciendo estas experiencia de manera regular a lo largo del año, aportando nuevas experiencias, nuevas habilidades y competencias para mejorar la gestión de equipos, el liderago directivo y la transición hacia culturas organizativas más resilientes y comprometidas con el planeta. Y todo esto, pasándonoslo muy bien y con risas por el camino. Si diriges equipos, tienes una empresa y quieres participar en nuestros próximos HUB, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros aquí. ¡Te esperamos!

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario