Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Risas en la oficina: qué nos dice la neurociencia sobre la importancia del humor en el trabajo

Quizá en la visión clásica que durante años nos hemos impuesto todos y todas cuando imaginamos un espacio de trabajo eficiente es un lugar en completo silencio, con trabajadores productivos centrados en la tarea… Y no vamos a negar que la productividad y tener todo predispuesto para poder poner foco en lograr resultados (como saber gestionar bien las reuniones) es vital. Pero eso es condición necesaria, pero no suficiente para ser altamente productivos

En Resulta2 sabemos que el buen humor en la oficina nos hace más eficientes, más proactivos y en resumen, mejores líderes y compañeros. Y no nos lo inventamos. Lo dice la neurociencia: la respuesta que genera nuestro cerebro cuando asociamos trabajo con buen ambiente y, mejor aún, alguna que otra risa.

La neurociencia tras el humor en el trabajo

Existen una serie de circuitos en nuestro cerebro que explican por qué el buen humor es igual a resultados. La risa cambia el cortisol en nuestro torrente sanguíneo por sustancias químicas muy buscadas en el cerebro: dopamina, oxitocina y endorfinas. Para más inri: la dopamina puede mejorar el aprendizaje, la motivación y la atención.

La oxitocina se considera la “hormona de la empatía” y la “sustancia química de los vínculos”, y cuando entra en el torrente sanguíneo crea sentimientos de relación. Las endorfinas desencadenan sentimientos de placer y para acabar de ver lo impresionante y potente que es debemos saber que las personas podemos soportar un 15% más de dolor simplemente riéndose unos minutos antes. Otros beneficios para la salud: mejora del funcionamiento inmunitario, alivio del estrés, mejora de la salud cardiovascular, reducción de la ansiedad, sensación de seguridad y mejora del estado de ánimo. Ahí es nada.

La risa también funciona como técnica de revalorización, reduciendo la respuesta límbica asociada a las reacciones de “lucha o huida”. En otras palabras, cuando nos sentimos estresados, el acto fisiológico de la risa puede disminuir el ritmo cardíaco y la presión arterial y relajar la tensión muscular. Un momento de risa nos permite pensar con más claridad y creatividad y aumenta la relación con nuestros compañeros.

Y dirás: suena genial, ¿pero cómo llevo todo esto a la oficina o a los espacios de trabajo de empleados en remoto? En Resulta2 podemos ayudarte, pero aquí te dejamos algunas ideas que puedes poner ya en marcha.

Accionables para llevar el buen humor al trabajo

Hay varias formas de aligerar el ánimo cuando en el trabajo se respira cierto ambiente cansando o desanimado. Quizá la más rápida sea encontrar y compartir un meme o un vídeo divertido por el chat de la empresa. Otro tip es que, si eres el jefe o jefa, no tengas miedo en ridiculizarte y bajar del pedestal en el que algunos puedes tenerte. Cuenta algo que hayas hecho mal o un despropósito gracioso que te haya ocurrido.

Pero para ello también hay que seguir cierta metodología:

  • Conoce el momento adecuado para generar buen humor: La apertura de una reunión suele ser el momento adecuado para hacer algo divertido. La risa en el momento de saludar puede ser una buena forma de empezar y crear relación.
  • Cuenta una historia rápida: muéstrate positivo, riete de un error o fallo que hayas tenido, puede ser genial.
  • Sé amable: Si una broma es a costa de alguien, asegúrate de que sea a costa tuya. ¿Tiene alguien mala cara? Es divertido decirlo; pero asegúrate de ir con los pies de plomo. Mejor, y volvemos a lo mismo, que la broma la hagas sobre ti o sobre tu socio si estáis en una relación de igualdad. Si estás dudando sobre si es apropiado o no, probablemente no lo sea.

Ahora, plantéate inyectar algo de humor en las próximas reuniones con tu equipo. Usa este lubricante y gasolina natural de las empresas. Seguro que ves que funciona. Y si quieres ahondar en ello, contáctanos y nos tomamos un café con resultados.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario