Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Dirigir la cultura RSE de la empresa: presentación del programa LÍDER dirse

Programa LÍDER dirse: formación en RSE

Si eres el director o directora del área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa de tu empresa u organización , es posible que te sientas identificado con esta sensación: propones y propones cosas que sabes que tienen un verdadero valor no solo para el triple balance económico, social y ambiental sino también de forma genuina para tu empresa. Y, sin embargo, oyes mucho más «NO, está bien pero ahora no podemos hacer eso» que un SÍ rotundo.

Nadar a contracorriente, en definitiva. Por eso, quizá una buena analogía de un responsable de RSE es sentirse como un salmón... y aquí te vamos a contar cómo dejar de ser un salmón para ser un delfín al que todos sigan.

Comunicar de forma interna la importancia de la RSE es algo complicado a veces, y en Resulta2 lo sabemos. Por eso, hemos lanzado junto con DIRSE -la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social- el programa LÍDER dirse, una formación piloto (y subvencionada😉) que te hará ser mucho más efectivo en tus propuestas, a la hora de transmitirlas y entrar en la cabeza de los Consejos de Dirección por el bien de tu propia empresa y de toda la sociedad y el medio ambiente. Aquí tienes más información sobre el programa y ahondaremos más en ello en las siguientes líneas. Pero antes, vamos a seguir empatizando con todos esos ‘salmones’ que tienen tanto que aportar en sus empresas.

Las frases que siempre ha escuchado un responsable de RSE pero que no debería escuchar nunca

“No me invitan al comité de dirección…. Mi director dice que no puede ir solo con propuestas de gasto … que lo de los intangibles está muy bien, pero que cómo puedo aportar más valor a la cuenta de resultados”.

“Mis proyectos están llenos de lugares comunes, qué hago para que sean diferentes”.

“Los grupos de interés con los que hablo desconfían y piensan que solo busco beneficios para mi compañía a su costa”.

“Veo en la cara de mis compañeros la risita de siempre… ya está aquí para pedirnos colaboración y datos… Estoy harta de ser la del informe…”

¿Te suenan estas frases? Si por desgracia sí, tenemos una buena noticia. El mundo está cambiando, y con ella también la mentalidad y el mindset de las empresas. En Resulta2 llevamos años trabajando en transformar la cultura organizacional y laboral de grandes y medianas empresas y tenemos muy clara la importancia de la RSE y de sus profesionales para construir organizaciones que aporten un verdadero valor a la sociedad. Porque además de resultados económicos, toda empresa debería aspirar a dejar su mejor huella social y ambiental. O, quizá mejor dicho, también dejar una menor huella de carbono.

El valor transformador en cualquier empresa de un líder RSE

Por ese motivo llevamos años trabajando en la RSE/RSC tratándola como lo que es, un área de expertise propia y con un valor que no debe ser añadido, sino transversal a toda la organización. Para ello contamos en nuestro equipo con Raquel Aranguren, una referencia en el área RSE, que en esta entrevista nos contaba la importancia de implementar una cultura empresarial con la RSE en el centro.

Y yendo un paso más allá hemos trabajado con DIRSE en la creación del programa LÍDER dirse, que no tiene otro objetivo que convertir a esos salmones concienzudos y peleones en delfines que todo el mundo admire. ¿Cómo? Pues convirtiendo a cualquier LÍDER dirse en alguien que en su organización sea…

  1. Relevante para el Comité de Dirección por su capacidad de liderar procesos de cambio/transformación que hagan a las empresas más competitivas y sostenibles.
  2. Influencers en la compañía y fuera de ella, con capacidad de influir en el diseño de las estrategias empresariales al aportar valor real al negocio desde la RSE, la Sostenibilidad y la Agenda 2030.
  3. Facilitadores, innovadores e impulsores transversales en el diseño de nuevos productos y servicios empresariales, en la definición y ejecución de proyectos sociales y ambientales y en el seguimiento de los impactos

El programa LÍDER dirse, subvencionado en su edición piloto

Pero vamos al lío. En este #webinar te contamos cómo este programa puede hacerte mejor profesional en la dirección de los objetivos de Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa de tu empresa y dejar de remar a contracorriente para liderar el cambio.

La duración total estimada del programa es de 5 meses. La formación y el trabajo derivado de las mismas está previsto para 2 meses, tras los cuales, y para los ‘delfines’ que así lo decidan, se inicia un periodo de entrenamiento individual de 3 meses. Finalmente, y para todos los alumnos, se hará la evaluación final.

El programa tiene una dedicación total estimada por alumno de 60 horas, de las cuales, 24 horas corresponderían a los talleres presenciales u online y 36 horas para el trabajo pre y post sesión.

El programa cuenta con una serie de formaciones y talleres que se extenderán desde junio hasta diciembre de 2021, aquí te dejamos su itinerario completo.

¿Quién puede presentarse y cuánto cuesta?

Al ser una edición piloto, esta primera experiencia de LÍDER dirse es exclusiva para socios de DIRSE. ¿Pero a quién va enfocado en concreto?

  • A responsables de la dirección estratégica y la gestión de proyectos de RSC/Sostenibilidad en todo tipo de organizaciones (empresas, asociaciones, ONG y AA.PP.)
  • Que cuenten con un equipo a su cargo y con ganas de motivarlos.
  • Y posean una trayectoria profesional como Dirse con experiencia demostrable en la función a nivel de dirección (mínimo 2 años) y/o de gestión (mínimo 5 años).

El coste de todo el programa LÍDER dirse se ha estimado en 1.700 euros por alumno al incluir todo los talleros conjuntos (presenciales y online), un plan de entrenamiento individual y una evaluación posterior de seguimiento. Sin embargo, esta edición de 2021 será gratuita para 15 alumnos seleccionados. Aquellos alumnos de la edición piloto que deseen seguir un plan de entrenamiento individual, deberán abonar únicamente la cantidad de 300 € + IVA.

¡De acuerdo! Quiero dejar de ser salmón y ser un LÍDER dirse: ¿Cómo me uno?

Para unirte, deberás enviar un correo a dgdirse(@)dirse.es con la siguiente información. Importante, las inscripciones están abiertas hasta el 28 de mayo de 2021:

1- Modelo de solicitud a completar y que incluye:

    • DAFO personal: sobre tus ambiciones, motivaciones y expectativas sobre el programa
    • DAFO organizacional: sobre la sostenibilidad en tu entidad

2- Enviar un CV breve de máximo de una página

3- Completar un test de valoración de predisposición al cambio

Tienes toda la información completa en la web de DIRSE a través de este enlace. ¡Te esperamos para conseguir Resulta2 también en el ámbito de la RSE!

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario