El Blog de Resulta2


Claves para cambiar el mindset y transformar la cultura organizacional

Por Raquel Gil Publicado el 17/7/2019 · Añadir comentario · Categoría: Cultura de Innovación

En Resulta2 entendemos el mindset como la mentalidad adecuada que deben tener las personas en las organizaciones para liderar el cambio.

No nos cansamos de repetir que en la actualidad las empresas viven en entornos VICA (volátiles, inciertos, cambiantes y ambiguos) que les obliga a estar constantemente innovando procesos, metodologías, servicios, productos, colaboraciones, etc. para lograr seguir siendo competentes.

En ese ímpetu por mejorar constantemente, y lograr los objetivos organizacionales, se suele recurrir a formar a los equipos, dar sesiones de coaching a los directivos/as, teambuilding, talleres de scrum, agile, lean management, etc.

Todos estos procesos son condición necesaria para estar en «la cresta de la ola», pero no suficiente para lograr cambios profundos que te ayuden a «surferalas con habilidad». Para ello debemos trabajar el mindset, que a su vez logrará transformaciones culturales profundas, que lograrán hacer que nuestras organizaciones estén a la altura del entorno en el que se mueven.

Vale, muy bien…¿pero cómo logramos un mindset adecuado en la organización?

Cuando se ha querido solucionar problemas o implementar resultados se ha trabajado con acciones de «fuera a dentro», las que comentabamos antes: consultoría, coaching, talleres formativos, elearing, etc. Pero para lograr de verdad resultados debe impregnarse la organización de la nueva cultura, y para ello se logra a través de las personas que conforman la organización.

Fases para transformar el mindset

(1). Diagnóstico

Medimos cómo está nuestra organización: culturalmente, en innovación, equipos, liderazgo, etc. Para que con resultados en mano podamos trabajar una metodología acorde a las necesidades concretas de la organización. Hay multitud de diagnósticos o assessment, nosotros somos fans de Tetramap, Disk, Barrett…

(2). La vacuna.

Lo llamamos vacuna porque al final inyectamos habilidades y competencias a personas que están en el interior de las organizaciones, las que llamamos impulsores del cambio, para que logren desde dentro impregnar la transformación.

¿Qué son estos impulsores?

Son el verdadero motor del cambio y la transformación. Son como las bacterias que transforman el mosto en buen vino o la leche cuajada en un excelente queso.

¿Cómo trabajan para lograr ese cambio?

De forma autónoma, en equipo y en comunidades. El cambio tiene que se transversal a la organización.

¿Qué logran?

  • Desarrollo y transformación personal y de sus equipos
  • Actitud y comportamiento enfocado en aportar valor, atrevimiento para transformar e innovar.
  • Contagiar una actitud de cultura ágil y de experimentación.
  • Compromiso y colaboración del resto de la organización.

Impulsar la transformación de la
organización logrando que las
personas pongan su creatividad, su
talento y su compromiso al servicio
de la organización.

Conclusiones finales para lograr el mindset adecuado:

  1. Las organizaciones no se transforman, las personas sí.
  2. Los intra-emprendedores, los impulsores y los pioneros son el capital humano de las organizaciones que enamoran.
  3. Aquello que puede medir, puedes mejorarlo.

Cónocenos

En Resulta2, empresa con más de 15 años de experiencia en liderar cambios culturales en organizaciones como Apple, Vodafone, BBVA o Lery Merlín, tenemos una metodología contrasta, que trabaja midiendo cada paso, con indicadores que logren medir todos los resultados obtenidos.

¿Te apuntas al cambio? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *