Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

¿Qué es eso del mindset y porqué todo el mundo habla de ello?

Desde hace unos años el concepto de Mindset ha tomado fuerza en el mundo organizacional, sobre todo en departamentos relacionados con la cultura corporativa, la innovación y recursos humanos. También han surgido diferentes consultoras que están desarrollando metodologías y servicios para lograr potenciar, cambiar y mejorar el mindset (de las personas de la organización). No es raro ver como directivos/as, empresarios/as y responsables de áreas hablan de ello en sus reuniones o estrategias.

Si ponemos en la herramienta de Google Trends el concepto de Mindset vemos como en los últimos 10 años su crecimiento de búsquedas ha sido exponencial, lo que nos ratifica que efectivamente es un concepto que está siendo cada vez más utilizado.

¿Qué significa mindset?

Mindset, del inglés es literalmente mentalidad, pero al usarlo dentro del mundo empresarial, hablamos de algo más profundo y trabajado.

En Resulta2 definimos mindset cómo aceptar la inevitable necesidad de potenciar y desarrollar habilidades, para lograr el compromiso de poner en práctica nuevas formas de ser y hacer. Esta es nuestra definición, pero cada maestrillo tiene su librillo. 

Entendemos que a los/las profesionales de hoy en día no les es suficiente con tener una carrera, un máster o un MBA; que al vivir en un entorno tan cambiante como el actual, precisan desarrollar otras habilidades y competencias -las llamadas softskills- para lograr afrontar con éxito los retos a los que se enfrentan de forma personal y en sus respectivos puestos de trabajo. Hablamos de habilidades y competencias, que son cada día más valoradas por recursos humanos y dirección, como ya hablamos en este post: Competencias y habilidades sociales más demandadas en 2019 por las empresas (¡actualizada a 2020!)

Creatividad, gestión del tiempo, orientación al cliente o liderazgo son algunas habilidades que se deben desarrollar si queremos tener organizaciones resilientes a los nuevos entornos VICA. El objetivo es  que las personas lideren sus propios cambios y rengas us propias herramientas para los presentes y futuros retos.

Desde el mindset: resultados a diferentes niveles

Los nuevos planes formativos no deberían perder de vista el mindset para lograr mejorar la productividad y la positividad (clima) de las organizaciones, ya que se lograrán resultados a diferentes niveles.

Resultados para personas:

Hacemos que las personas pongan el foco en alcanzar los objetivos y retos profesionales y también personales. Cuidamos lo propio y lo de la organización. Ayudamos a desarrollar todo el potencial de mentores y líderes de equipos y áreas para afrontar positivamente los cambios.

Resultados para equipos:

Mejoramos el desempeño pero también el ambiente de trabajo. Fortalecemos la cohesión a través de la comunicación, el compromiso y la colaboración. Diseñamos junto al equipo sus propias metodologías: más ágiles y menos burocráticas para tener reuniones más eficaces y planes de acción claros.

Resultados para organizaciones:

Transformamos su cultura y alineamos personas, empresas y valores.  Aceleramos sus cambios y acortamos los tiempos para lograr sus retos de negocio y trabajar en entornos VICA. Seleccionamos personas e indicadores para impulsar al equipo interno que liderará el cambio.

Nada de modas…

En Resulta2 el concepto de Minset no es nada nuevo, llevamos más de 15 años acompañando a personas a desarrollar habilidades y competencias que las hagan profesionales más completas, más resilientes, innovadoras y eficaces. Para nosotros no es una moda pasajera, un concepto vacío, es una de las formas más potentes de lograr resultados organizacionales.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario