Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Competencias y habilidades sociales más demandadas en 2019 por las empresas (¡actualizada a 2020!)

El mercado laboral cambia de una forma vertiginosa. Es importante actualizarse y subirse a la ola de todas estas nuevas tendencias.

(Post actualizado en Agosto de 2020)

Se añaden conocimientos, competencias y habilidades nuevas a la lista de «imprescindibles» de cara a buscar empleo, conservar o promocionar en tu trabajo.  Nos va el trabajo en ello.

Si tradicionalmente en las ofertas de empleo se han expuesto listas de programas que se debía saber utilizar para el puesto ofrecido, o carreras cursadas para poder desempeñar la actividad, cada vez cobran más importancia habilidades sociales, esas que no tratan de temas teórico-técnicos, sino de mejorar competencias personales que harán de tu desempeño profesional llegar al siguiente nivel.

EL DATO: incluso, según el informe del JOB LAB CEU-SANTANDER “Estudio tendencias de empleo universitario”, se priorizaría a las competencias y habilidades sociales frente a la experiencia.

Creatividad, gestión del tiempo… forman parte de las habilidades blandas o soft skills. Hoy revisamos algunas de las más demandadas por las empresas actualmente:

¡NUEVA 2020! Tolerancia a la incertidumbre

No solo en los líderes sino en los empleados y directores de equipos. Si algo nos nos ha traído el Covid-19 es la evidencia de que todo puede cambiar en cuestión de semanas. La tolerancia a la incertidumbre y a los cambios rápidos nos hace más adaptables reduciendo los niveles de estrés que suelen acompañar las reticencias a los cambios. Se suele relacionar con la inteligencia emocional y la adaptabilidad, 2 de las soft skills más demandadas ya en 2019. Pero también está asociada a mejorar la colaboración interna en todas sus formas, ya sea física, virtual o emocional. Si somos capaces de manejar nuestra tolerancia nos aceptaremos mejor a nosotros mismos y entenderemos mejor al resto de personas con las que trabajamos. ¡Si además conseguimos que esto se replique en la organización ya tenemos mucho ganado!

Creatividad

Las soluciones del mañana, se gestan hoy. Si antes asociabas creatividad a manualidades y al terreno de las artes, es momento de cambiar de idea. La creatividad tiene mucho peso en nuestras decisiones, pues según la tengamos más o menos desarrollada podemos llegar a vislumbrar más opciones respecto a un «problema». Si nos sentimos más capaces de encontrar alternativas razonables, que pueden convertirse en caminos nuevos viables, sentiremos que tenemos más recursos. Esto puede elevar la autoconfianza.

Gestión del tiempo

El tiempo es oro. Y esto no es sólo un dicho, sino que de verdad el tiempo se puede traducir a importantes ganancias. Saberlo gestionar viene en parte por una correcta disciplina, que lleve a la persona a evitar distracciones y aprovechar cada minuto. De igual forma, son convenientes estrategias de manejo del tiempo, y recursos como aplicaciones o herramientas online que faciliten la labor.

En el estudio de tendencias de empleo universitario JOB LAB CEU-SANTANDER esta habilidad ocupa un digno quinto puesto.

Adaptabilidad

A personas y situaciones. Se busca gente abierta que sepa tolerar discrepancias con miembros del equipo, y superar malentendidos. También es relevante la capacidad de hacer frente al estrés, y adaptarse a contextos de tensión.

Inteligencia emocional

Con frecuencia se habla de la relación de la inteligencia con el éxito. ¿Qué ocurre con las emociones? No somos máquinas, nos influyen y pueden hacer que avancemos más despacio, que dejemos de hacer esfuerzos para lograr lo que una vez fue nuestro objetivo, o que nos perdamos entre diversas opciones. No hay emociones positivas o negativas, ni una forma de «borrarlas» y hacer que no nos afecten. Lo interesante es que no nos gobiernen. Las empresas quieren personas que estén entrenadas en el manejo de sus emociones y sepan sacar lo positivo de cada una de ellas.

Persuasión

Palabra que no podía faltar en este post, más con la gran cantidad de influencers que han surgido a través de las redes sociales. Convertirse en referente es importante para tener más capacidad de hacer llegar a los/as demás nuestro mensaje. Que no se confunda con mentir, se trata de tener una buena comunicación verbal y no verbal, saber defender argumentos y saber captar la atención para que se escuche aquello que se quiera comunicar. Se relaciona con la capacidad de negociación.

Competencias y empleabilidad

Las competencias y habilidades pueden ser nombradas de distinta forma, aunque se refieran a lo mismo, o se puede subdividir una competencia analizando los matices que la componen. Las que hemos expuesto coinciden en su mayor parte con las que incluyó LinkedIn en el Informe «The skills companies need most in 2019«. Para poder extraer qué competencias mejoran la empleabilidad, es momento de pensar en robots. Ya no forman parte de la ciencia ficción o de áreas muy específicas, sino que están en nuestro día a día.

Es importante explorar las competencias del potencial humano, para no ser sustituidos/as por los robots y la automatización. «La digitalización y el crecimiento en el trabajo cualificado traerán consigo oportunidades, siempre que las organizaciones y los individuos estén preparados», conviene recordar. Es algo que hace ManPowerGroup en su publicación sobre «La Revolución de las Competencias». Lo señala tras indicar algo que podría resultar alarmante desde la óptica de empresas conservadoras y personas que se niegan al cambio: «Hasta un 45% de las tareas de los puestos de trabajo actuales podría automatizarse con la tecnología actual»

El contexto en Sudamérica

Cada vez hay más interés en Sudamérica por nuevos planteamientos en torno a la educación. A pesar de que más gente se matricula, sigue dándose escasez en cuanto a fuerza laboral bien capacitada, a lo que se une un escaso desarrollo de las competencias soft skills.

La educación no coincide con lo que se busca en las empresas, y debería orientarse a una educación basada en competencias que considerase los aspectos socioemocionales, según el estudio «The Skills Development Challenge in Latin America«. Este estudio aporta un interesante análisis a la situación en los distintos países en función de estudios completados.

«Latin American Economic Outlook 2017 YOUTH, SKILLS AND ENTREPRENEURSHIP» es otro estudio relevante para abordar la cuestión. Más reciente, respaldado por OECD, Naciones Unidas, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, expone retos y oportunidades de las generaciones jóvenes en Sudamérica. Una que se extrae es la de mayor igualdad, pues la mayoría de las personas jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres. El informe indica el emprendimiento como una gran oportunidad para la empleabilidad y la movilidad social. Las habilidades para emprender no sólo serían útiles ahí, sino también en los empleos por cuenta ajena. Por otra parte, no podemos dejar de citar que: «New jobs could emerge where complex tasks require genuine human skills».

Aquí las entradas de Resulta2 más leídas sobre competencias y habilidades.

 

¿Consideras que tienes desarrolladas las competencias más demandadas por las empresas? Entonces, mejora aún más. Las habilidades citadas las fomentamos a través de nuestros cursos online.

 

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario