Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Impulsores del cambio: empoderados, con habilidades y desde dentro

La semana pasada hablábamos en el post sobre un tema que está de moda, qué es el mindset y cómo éste puede ser clave para lograr resultados en las organizaciones. Lo definíamos de la siguiente manera: cómo aceptar la inevitable necesidad de potenciar y desarrollar habilidades, para lograr el compromiso de poner en práctica nuevas formas de ser y hacer.

Pues bien, hoy queremos enlazarlo con la transformación cultural corporativa, y cómo esta es la que hace que fluyan los resultados, mejorando la productividad, el clima, la creatividad y la resilencia de las organizaciones; ya que están más preparadas (a nivel de sistemas, de procesos y sobre todo de personas) y entrenadas.

¿Cómo se logra transformar la cultura organizacional?

En Resulta2 sabemos que cualquier reto al que se enfrente una organización, cualquier problema u objetivo a corto y medio plazo tiene que pasar por las personas que la integran, y por tanto de la cultura existente. Para que entiendas a lo que nos referimos, vamos a contar ejemplos concretos: disminuir las incidencias laborales en las fábricas (cultura de PRL), lograr que nuestro departamento de innovación logre «cuajar» ideas en proyectos (cultura de innovación), aumentar las ventas y lograr que mis comerciales entiendan que venden valor y no producto (cultura de experiencia de cliente) y así con un largo etc.

Como ves, todo tiene que ver con personas y su preparación, no solo académica, también en habilidades y competencias que las hagan provocar cambios culturales, mejorar procesos lograr resultados.

Nosotros, sabemos que la solución no está en un curso, en una sesión puntual de coaching o un estudio puntual de una consultora, pasa por trabajar desde dentro de las organizaciones, con las personas clave que lograran impulsar el cambio. Nosotros les llamamos Impulsores del Cambio.

Un programa de impulsores efectivo no es un proceso de formación, sino una metodología para lograr resultados medibles, al tiempo que provoca una cambio en los comportamientos y las conductas de los participantes y como consecuencia un cambio cultural en la forma de trabajar (innovación, productividad, positividad, agilidad en procesos, mindset).

¿Qué características tienen estos impulsores del cambio? ¿cómo logran resultados?

  • Los impulsores logran resultados de forma ágil. Les damos habilidades y competencias para estar “empoderados” en provocar cambios. Cada proceso empieza fijando objetivos claros. ¿Para qué es esto? lograr junto a unos indicadores medir los resultados del reto planteado.
  • Acompañamos a crear una Mesa Aceleradora del Cambio, que según el reto, propondremos quienes deberán formar parte de la misma, para seguidamente entrenarles y que generen el cambio. Esta mesa es crítica, ya que alinea el trabajo de los impulsores con la estrategia organizativa y su reto. Su misión será: priorizar acciones y experimentos, acelerar, ritualizar, motivar, consolidar conceptos, métodos y herramientas y destacar los resulta2 y aprendizajes que van modificando el cambio cultural.
  • ¿Cómo logran resultados de forma ágil? trabajando de forma diferente, contagian la cultura, a través del ejemplo y con las habilidades de influencia que hemos entrenado con ellos y que se han comprometido a utilizar. Están “empoderados» para provocar cambios.
  • Al finalizar el proceso, mediremos resultados, tanto a nivel de reto, como de forma individual a los participantes y certificaremos a aquellos facilitadores que estén preparados para poder asumir otro reto sin necesidad de nuestra participación.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario