Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Volver a empezar, hacer un reset y acelerar el cambio

captura pantalla de una sesion online

Sesión para atajar de una forma urgente los primeros pasos hacia el cambio en las empresas, o lo que es más realista: para las personas dentro de las empresas.

Las reglas del juego vuelven a cambiar

Aquí la sesión online de 1 hora que hicimos el jueves 16 de abril de 2020. El equipo de Resulta2 pudimos compartir nuestro expertise en gestión de cambios acelerados con más de 40 directivos, directivas y profesionales de empresas tanto públicas como privadas y de sectores tan variados como la cultura, la alimentación, la salud y el bienestar, la hostelería, los seguros, la comunicación o la industria.

Durante la sesión, Antonio Robles nos puso en contexto y enmarcó la situación actual, nos hizo reflexionar sobre el momento en el que están hoy nuestras empresas. Luego nos explicó actitudes y comportamientos habituales ante situaciones de cambio y crisis: negación, resistencia, exploración y la última, que es en la que podemos trabajar: compromiso.

Os dejamos aquí la presentación completa y el vídeo de la sesión.

 

Retos, miedos y problemas a los que nos enfrentamos

Luego tuvimos un tiempo para participar en el que Raquel Aranguren fue recogiendo las aportaciones de todos sobre retos, miedos y problemas a los que nos estamos enfrentando y nos enfrentaremos próximamente. Fue evidente encontrar puntos comunes entre unos y otros y esto fue casi todo lo que aportamos entre todos:

Retos: adaptarnos a las necesidades de  los clientes y a la nueva relación (online) con ellos, económicos, mejorar la salud de los equipos, los viajes de negocios (hoy inviables y cómo serán en un futuro próximo), cómo gestionar la empresa con la gente en casa, firmar documentación de forma remota, cómo ser equipo, ser más generosos y colaborativos o transmitir emociones y sentimientos en entornos digitales, adaptarse rápido a éste y adaptar la venta física a la venta online, las transferencias entre todos los países a través de banca electrónica, cómo implementar blockchain para transacciones o nuevos liderazgos para nuevos objetivos.

Miedos y problemas: la incertidumbre que enfría las decisiones, el retraimiento en el consumo, la angustia, la negatividad, el pesimismo, la información catastrofista diaria, el aumento brusco del paro, cuánto tiempo voy a estar sin trabajar, la distancia social que enfría mucho la relación comercial o si seguiremos con estas viejas estructuras que premiaban el presentismo sobre los objetivos.

Para acelerar el cambio ¿hacer o ser?

Federico Caputi nos ubicó cada reto, miedo y problema en dos columnas muy definidas: Ser y Hacer. Una más relacionada con las relaciones (personas, equipos, motivación…) y otra con la productividad (procesos, estructuras, métodos…).

Se trata de equilibrar ambas, no olvidarnos de la columna del Ser que es la que habitualmente dejamos a un lado. Fue una muy buena sorpresa que este grupo aportó muchas ideas de cosas que atajar ahora relacionadas con el Ser, ya que los cambios, la transformación y la evolución de las personas y las empresas debe encontrar aquí el pilar de apoyo.

Si quieres saber más sobre las diferencias entre cambio, transformación y evolución, te dejamos aquí un post en el que tratamos este tema en detalle.

¿Por qué aplicar la formula Resulta2 en empresas ahora?

Cerramos la sesión compartiendo con los asistentes lo que llamamos la fórmula de Resulta2 = SER x HACER, que es la palanca que inicia la transformación y acelera el cambio «por contagio» entre las personas, equipos y finalmente consigue llevar la empresa a un estado de evolución.

Llevamos muchos años aplicando la fórmula de Resulta2 y mejorándola en empresas como Repsol, BBVA, Vodafone, Apple, Thomson Reuters, Masa y en más de 30 PYMES, y la clave del éxito de ésta, ha sido alinear a los equipos con el propósito de la empresa, y promover el cambio de conductas a través de la experimentación real.

 

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario