Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

¿Cómo conseguir una transformación cultural profunda y que perdure?

¿En tu empresa os habéis planteado comunicar internamente para que todo el equipo se alinee en torno a los ODS, la igualdad de género, la digitalización o a una mejor gestión de los riesgos laborales? Las campañas de comunicación interna y de sensibilización del equipo son necesarias, sí, pero no suficientes. Hay que ir más allá si queremos conseguir resultados de verdad y hacer un trabajo profundo que perdure en el tiempo.

Si estás en este punto pero no sabes bien cómo enfocarlo, estás en el sitio adecuado. En Resulta2 aplicamos estrategias y metodologías con las que logramos cambios culturales duraderos. Por eso, si tu punto de mira está en una transformación cultural real, lo mejor es que inviertas en acciones eficientes y medibles. Porque la mejor manera de saber que esos cambios no van a ser flor de un día es la medición.

En Resulta2 nos esforzamos en cuantificar los resultados, porque creemos que es esencial para seguir mejorando. Pero esa es la última etapa del proceso. Antes, hacemos mucho más.

Ponte las pilas ya con la transformación cultural de tu empresa

Un proceso de transformación cultural exige poner en marcha cambios en las personas, pero también en los procesos y en las herramientas. ¿La ventaja? Más de una: ayuda a aumentar la productividad, mejorar el clima laboral y a ser más resilientes como organización.

Lo principal es entender la cultura corporativa actual e identificar los retos a los que nos enfrentamos. También saber cómo ve el equipo esos desafíos culturales. Porque una transformación que de verdad funcione debe contar con el compromiso de los líderes, claro, pero también con la participación de quienes integran el equipo humano.

Una vez se identifican de forma clara la cultura actual y se compara con aquella que queremos adoptar, necesitamos plantear una estrategia. Y, siempre, con el foco puesto en los objetivos comerciales. Por eso no basta con buenas intenciones, comunicaciones internas sobre cambios en las herramientas o los nuevos procesos a los que deben adaptarse las personas empleadas. Tampoco es suficiente con una formación puntual, o un par de sesiones de coaching; hay que trabajar desde dentro, dando alas a las personas que liderarán el cambio, a las que nos gusta llamar «impulsores del cambio». Vamos, que hay que ir más allá.

Y eso, precisamente, es lo que hacemos en Resulta2.

La transformación cultural empieza en las personas

Como consultora estratégica acompañamos a empresas de todos los tamaños y sectores en su transformación cultural corporativa. Para ello nos integramos en tu equipo mientras dura el proceso. Es la mejor manera de conocer cómo es el día a día en la organización y saber qué cambios tienen más impacto, para impulsarlos desde el primer momento y asegurarnos de que perduran una vez acabamos nuestra labor. Así, hemos transformado medianas y grandes empresas desde muchos enfoques y siempre con resultados positivos.

El cambio de mindset es clave: para conseguirlo, trabajamos con acciones de fuera a dentro. Nos referimos a coaching sistémico, talleres formativos, consultoría, formaciones online… Todo, para que las personas que integran la organización se empapen de esa nueva cultura. Solo así logramos una transformación real y sostenible en el tiempo.

¿Qué tal te suena lo que te hemos contado? Si quieres hacer el esfuerzo de arrancar la transformación cultural de tu empresa, hazlo bien desde el principio. Contacta ya con Resulta2 para empezar cuanto antes a diseñar la estrategia del cambio.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario