Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Algunos indicadores clave para medir resultados en cambios culturales organizacionales

No siempre es fácil medir los resultados pero nosotros ponemos gran parte de nuestro esfuerzo en ello. Seguro que has escuchado ya mil veces la frase de «Lo que no se mide no se puede mejorar», pues eso.

Hoy te traemos 3 «casos de aprendizaje», como nos gusta llamarlo. Otros dicen casos de éxito, pero nosotros creemos que siempre se puede seguir mejorando y de ahí el nombre. Ejemplos de resultados conseguidos en sesiones presenciales y virtuales.

1. Equipos más productivos y más positivos

En este CASO DE APRENDIZAJE junto a Vodafone, el objetivo detrás de los retos concretos era seguir siendo una de las «teleco» más potentes del país y del mundo y algunos de los retos eran:

  • Rentabilidad
  • Compromiso de los empleados
  • Ventas con valor
  • La crisis cómo oportunidad

Trabajamos un aspecto clave: el directivo como líder e impulsor de la nueva cultura, como acompañante y detector de creencias que logra que su equipo produzca resultados en un entorno de confianza plena.

 

2. Empleados que generan proyectos innovadores

En este CASO DE APRENDIZAJE  con una gran empresa del sector energético, se decidió que la innovación no fuese algo de un departamento, sino que se organizara de forma transversal aunque lo lideraría el departamento de innovación en 3 niveles:

  1. Empleados que planteaba los retos.
  2. Empleados que convertían los retos en oportunidades.
  3. Empleados que  desarrollaban y probaban los prototipos.

Se les formó con expertos en técnicas de innovación como Lean Start-up, Design Thinking, Creatividad y gestión ágil de proyectos, pero la clave fue cambiar la forma de motivar y liderar a los empleados, debía ser totalmente distinta. Creamos equipos formados por personas de diferentes áreas y departamentos y de diferentes niveles jerárquicos trabajando al mismo nivel.

Este proyecto fue el origen de 2 de nuestros productos estrella:

Nuestro trabajo en este tipo de proyectos es cambiar la mentalidad hacia una cultura de innovación que de forma transversal integre toda la organización en su ADN.

3. Nuevos clientes y cambio en el modelo de negocio

A veces vamos mucho más allá y trabajamos con las empresas en una transformación mucho más transversal, lo que se llama transformación cultural. Son sesiones en las que se abarca no solo a un equipo sino que implica a varios departamentos: técnicos, de desarrollo de producto y servicio, a los ventas, a marketing y a finanzas.

En este CASO DE APRENDIZAJE , el objetivo era implantar en tienda y de forma efectiva la experiencia de cliente que buscaban. Profundizamos en le desafío vimos que este era muchos más profundo de lo que parecía. No se trataba exclusivamente de implantar una nueva experiencia de cliente, la realidad es que detrás había un profundo cambio en el modelo de negocio:

  • con reducción de márgenes
  • distribuidores desmotivados
  • y un modelo de negocio que desaparecía

Incluir a los incluir a los Propietarios de las tiendas y a todo el Staff en el proceso de cambio fue la clave del éxito. Conseguimos el reto de nuevos clientes y lo superamos ¡Incluso logramos incrementar el margen de los distribuidores en un 10%!

 

Esperamos que también vosotros podáis experimentar pronto verdaderos Resulta2.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario