Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Los 5 componentes de la inteligencia emocional explicadas a través de El Padrino

Analizamos en detalle la inteligencia emocional en este peliculón

Aprender y reflexionar sobre habilidades

Actualizamos este post a fecha 24-03-2020, aprevechando que en estas fechas de confinamiento muchos estamos revisionando películas míticas como «El Padrino» y siempre son una buena fuente de inspiración de las que aprender y reflexionar sobre habilidades que podemos desarrollar en casa con la familia y amigos o en los equipos de trabajo.

¡Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros (la entrada y la película)!

Para entender bien todo esto de la inteligencia emocional, y a modo de ejemplo, el libro Corleone Business School de Guillermo Haro habla de Don Corleone, un hombre con gran inteligencia emocional, explicando los cinco componentes de la inteligencia emocional y su aplicación:

1. Conocimiento de uno mismo

Es la capacidad de identificar y entender las emociones de uno mismo. Por ejemplo, puntos fuertes y débiles, intereses, necesidades, motivaciones, valores y objetivos. Se caracteriza por la confianza de uno mismo y la capacidad de crítica.

El Padrino es un hombre capaz de hacer «una oferta que no podrás rechazar». Tiene claro lo que quiere y cómo conseguirlo. Es fuerte e inteligente, lo sabe y desborda confianza.

2. Autocontrol

Es imposible eliminar los impulsos primarios que desencadenan nuestras emociones, pero es posible aprender a reconocerlos y controlarlos. El objetivo de este componente es evitar «ser esclavos de nuestros propios sentimientos».

Un líder con autocontrol crea un clima de confianza, piensa antes de actuar y centra las conversaciones y los esfuerzos en las materias relevantes, y no en temas emocionales completamente fuera de lugar.

¡Cuántas veces nos hemos encontrado en una reunión viendo como el grueso de la argumentación y negociación era saldar cuentas personales entre algunos de los presentes!

Goleman habla de que el dominio de uno mismo suele ser contagioso, viendo en como Michel Corleone, pasa de ser un jovencito idealista e impetuosos adoptar un autocontrol incluso mayor al que tenía su padre. Guillermo Haro explica que Don Vito es un hombre en quien confiar, integro, flexible antes los cambios y con gran autocontrol, lo cual le da una ventaja competitiva frente al resto de familias.

3. Motivación

Napoleón decía que la motivación es una diferencia entre fuerzas de tres a una. Este componente se refiere a la existencia de elementos más allá del dinero u otras recompensas, que provoquen acciones. Normalmente pasión o interés personal. Se caracteriza por el compromiso, la consecución de objetivos y un fuerte optimismo.

El Padrino no fracasa cuando se le propone una meta. Don Vito crece con una máxima de alcanzar: escapar con vida, encontrar trabajo, mejorar su sistuación, proteger a la familia, conseguir un papel para su ahijado, vengarse de sus enemigos. La orientación al logro es clara. Existe un vinculo emocional con su trabajo y sus negocios más allá del dinero o del prestigio, que es su fuente de motivación: La familia.

4. Empatía

La empatía consiste en tener en cuenta los sentimientos de quienes nos rodean a la hora de tomar decisiones. Ponernos en el lugar de otros nos ayuda mucho en la gestión de personas. Una organización como los Corleone no habría llegado a donde está sin un grupo de primeras espadas fieles y excepcionales en sus puestos de responsabilidad. Un ejemplo, Don Vito tiene una gran capacidad para entender su impacto en el mundo emocional de los demás, lo cual le permite saber tratar a la gente en función de los sentimientos que tienen.

5. Habilidad social

En este caso no se trata de conocer mucha gente (tener muchos contacto), el objetivo de crear y desarrollar esta red es poder influir en los demás. No es solo una cuestión de cantidad, sino de calidad. Don Vito es eficaz en la gestión del cambio, estratégico y es persuasivo («Tengo una oferta que no podrá rechazar«), haciendo que sea un hombre de gran inteligencia emocional.

Más sobre inteligencia emocional en el Blog de Resulta2.

¿Te ha gustado este artículo? Te recomendamos leer:

-> ¿Es posible desarrollar habilidades en online?
-> Autoconfianza en online
-> Orientación al cliente en online
-> El directivo como líder y coach
-> Equipos con relaciones y resultados extraordinarios

La inteligencia emocional en Resulta2

En Resulta2 utilizamos la inteligencia emocional en la mayoría de nuestros talleres, potenciar y desarrollar el lado no racional de nuestro cerebro es muy importante en nuestros trabajos transformacionales, pero además, tenemos un taller específico de Inteligencia Emocional amoldable a las necesidades y objetivos de las organizaciones: ventas, experiencia de cliente, equipo, etc.

 

La newsletter deResulta2

Comparte

8 comentarios en «Los 5 componentes de la inteligencia emocional explicadas a través de El Padrino»

  1. pues si..pienso lo mismo… la intuición es una sensación visceral desarrollada ,casi primitiva que alberga en nuestro interior ,y activa todo sistema interno personal que pocas veces nos engaña… es esa sensación casi fugaz que nos simpatiza en muy pocos segundos con los demás…… y cuanta mas experiencias traes de esta vida ,mas,o,menos larga , mas sabiamente y mejor se desarrolla, en nuestro foro interno ,asta el punto de llegar a saber la debilidad casi precisa de quien te necesita ,y te busca……

    Responder
    • Hablas de intuición y aprendizaje, te recomendamos una lectura muy interesante, «Pensar rápido, pensar despacio» de Daniel Kahneman. Gracias por la aportación.

      Responder
  2. Soy Medico Naturista y me gustaría saber cuales son los componentes de este producto porque en la presentación no lo encontré y yo por lógica quiero saber que tomando ok gracias y así podre hacer la compra.-

    Responder
    • Hola Alberto, los componentes a los que nos referimos no son ingredientes de un producto. La inteligencia emocional se desarrolla a través de diferentes habilidades emocionales y no racionales. Si quieres saber más te recomiendo que leas a Daniel Goleman, el gurú.

      Responder
  3. Efectivamente Il Padrino, Don Corleone fue un personaje donde claramente atraves de su actitud y el pasar de su vida fue, adoptando sabia e inteligentemente ser lider actuando bajo situaciones que lo lleván a entender.
    Controlado por sus, emociones y el uso de uno o más elementos que despiertan interes en el. Existiendo un vinculo emocional con lo que hace.
    Buscando tener en cuenta de tomar desiciones estando, en el lugar del otro conociendo y empatizando con esa persona y creando un vinculo social con ella la cual el confiaria para llevar a cabo desiciones a tomar y ejecutar luego.

    Responder
    • Gracias por tus reflexiones Elizabeth. Sin duda estos días en que estamos consumiendo más entretenimiento (quizás) que nunca, es una buena oportunidad para extraer aprendizajes de estas películas sobre empatía, creación de vínculos (virtuales y físicos) con las personas que nos rodean y generar confianza para fortalecer al equipo, sea éste la familia o el equipo de trabajo.

      Responder
  4. La película es muy buena, a actuación mejor, sin embargo creo que es una apología de la venganza el crimen y la violencia de la mafia , me parece contradictorio que todo esto sea un ejemplo de la inteligencia emocional.

    Responder
    • Hola, está basado el artículo en un libro que te recomendamos leer, en el que usan partes de la historia de la película para entender qué es la inteligencia emocional, tanto desde una perspectiva positiva como negativa. Efectivamente es una película de mafia, pero muy rica en matices culturales, familiares y sociales. Saludos!!

      Responder

Deja un comentario