Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Los valores organizacionales de Tesla

En el blog hemos analizado ya empresas tan conocidas y presentes en nuestra vida diaria como Facebook, Apple y Netflix. Esta vez, nos centramos en otra que es bastante posible que nos quede un poco más lejos, aunque su nombre lo asociemos automáticamente al tipo de productos que fabrica. Tesla fue fundada en 2003 por un grupo de ingenieros/as y se centró en los vehículos eléctricos, asumiendo la misión de «acelerar la trasmisión del mundo hacia la energía sostenible».

No solo coches

Es decir su nombre, Tesla, y que se nos vengan imágenes a la cabeza de coches, principalmente berlinas y deportivos. El Tesla Roadster fue el primer coche de la marca, y se trata de un deportivo, pionero en un tipo de batería con gran autonomía. En 2006 mostró públicamente primeros prototipos, y actualmente, algo más de una década después, ha conseguido alzarse con el récord de autonomía en un vehículo eléctrico de producción masiva y como referente en innovación, diseño, calidad y tecnología en constante desarrollo.

Tesla no fabrica solamente coches. En su web, destacan otros productos relacionados con la energía. Proponen un hogar Tesla, con energía solar; techos solares con diseños arquitectónicos dotados de gran sentido estético; y, en un ámbito comercial y de servicios públicos, mejores redes eléctricas de suministro y más control energético.

Una cultura definida

Tesla se sitúa en línea a las empresas más modernas, que piensan en términos de talento y estructuras más horizontales y rápidas. Definen ellos/as mismos/as su cultura como «rápida, enérgica e innovadora», y expone abiertamente lo mucho que valoran la diversidad y la inclusión: «trabajamos para crear un entorno acogedor en el que todos, sin importar género, raza, religión, edad u origen, puedan ofrecer lo mejor de sí mismos.»

Diversidad

Es uno de esos atributos que más veces se repiten en las empresas más innovadoras. Es cierto que aumenta la dificultad de gestión, pero una empresa abierta a nuevas ideas, perspectivas y formas de trabajar es una empresa potencialmente más adaptable a los entornos VUCA. Para adelantarnos a los continuos cambios del mundo, lo mejor es aprender más respuestas ante las situaciones, ampliar la mirada sobre los problemas (¡vivámoslos como retos!) y tener curiosidad. ¡Bien por Tesla!

Enfoque muy centrado en el cliente

Lealtad. Eso es lo que busca Tesla en el cliente y la propuesta de valor que hace por su parte. Por ello, cuida mucho la experiencia de cliente, que tiene un contacto directo con el personal de Tesla y no con franquiciados. ¿Objetivo? Mayor control de costes de inventario, fortalecer la imagen de marca, recabar más comentarios por parte de quien compra, mejor gestión de garantía, etc. Hace 2 años, Consumer Reports publicaba un informe de satisfacción de propietarias/os de coche. Un 91% de quienes tenían un Tesla… ¡volverían a comprar uno! Porsche, por hacer comparación, se quedaba algo atrás, con un 84%.

Vivir, experimentar. Estos dos conceptos considerados tan millennial son esenciales en los nuevos tiempos. De hecho, están detrás de las actuales campañas de marketing. Tesla ya lo tenía claro desde sus inicios, y, en lugar de mostrarse agresiva en las ventas, prefería que el producto se vendiese solo, a través del exquisito trato en el proceso de compra y de la «fama» adquirida gracias a los/as usuarios/as .

Sostenibilidad, de serie

Abre un periódico o una revista enfocada al mundo de los negocios. Seguro que encuentras la palabra sostenibilidad unas cuantas veces.

¿Qué ha pasado? La preocupación por el medio ambiente ha aumentado, hay más concienciación, y los/as consumidores/as demandan otro tipo de negocios y de procesos de producción, más respetuosos con el entorno.

Tesla nació desde el supuesto de que había otra forma de hacer las cosas. Con la misión que abanderan, y que antes citamos, Tesla consigue dos cosas: ganar mejor opinión pública y que los/as usuarios/as sientan que están apoyando a una buena causa con la compra de su automóvil (o la adquisición del resto de servicios).

 

Con lo dicho, ¿te parece Tesla una marca perfectamente integrada en la sociedad actual? Nos parece que sí, y esa cultura tan marcada y tan en línea de lo que se demanda es todo un acierto. Tu empresa también puede crecer y plantearse el reto de ser más ágil y sostenible. Somos expertos/as en transformación cultural, algo que conseguimos a través de las personas. Independientemente de la organización, siempre son claves, y, cambiando el mindset, lograremos esos cambios profundos tan deseables. Si quieres acelerar el cambio, cuenta con Resulta2.

 

 

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario