Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

¿Qué podemos aprender de los valores y la cultura organizacional de Netflix?

netflix

Sabes que una de sus series más recientes es “Creedme”, y que en dos días vuelve Peaky Blinders. También, que están todas las temporadas de Vikings y que invertiste una semana en ver todas las temporadas de Spartacus. Aún así, aún no conoces los entresijos de la plataforma. Hoy hablaremos de los valores y la cultura organizacional de Netflix.

Post actualizado el 20-03-2020 si quieres ir directamente haz clic aquí.

El éxito de Netflix

¿Cuántos años dirías que tiene Netflix? No más de 5-6 años, suponemos que sería tu respuesta. Parece mentira que antes la gente esperase incluso una semana en poder tener una nueva temporada de su serie favorita, y que ahora sea tan fácil como darle al play y poner la opción subtítulos si queremos aprovechar para mejorar nuestro inglés.

La realidad es otra. Lleva algo más de tiempo, concretamente, Netflix lleva operando desde 1997. Reed Hastings fundó Netflix tras pagar una multa a su videoclub, en Silicon Valley, por no entregar a tiempo un VHS. Sintió que el trato al cliente era inadecuado, vio su orgullo herido, y se convenció de que debía plantear un nuevo modelo de negocio.

Hitos en la historia de Netflix

Como ves, Netflix es veinteañero, luego ese éxito que parece tan espontáneo y explosivo tiene mucho trabajo detrás. Tanto de cantidad como de calidad, mantenido en el tiempo.

Es importante advertir las oportunidades, y saber adoptar acciones arriesgadas antes de que se nos adelanten otras empresas. Ser primeros/as nos convierte casi automáticamente en referentes. Llamaremos la atención, y tras ello podemos encadenar más pasos estratégicos para seguir teniendo el foco de atención sobre nosotros/as.

Netflix lo supo hacer. En 2010, Blockbuster se declaró en bancarrota. Netflix ya estaba en streaming, y no necesitaba ningún soporte físico para su distribución de contenidos. Pasar a lo digital se veía en aquel entonces como aventurarse demasiado, una osadía. Lo hicieron. Y fueron un paso más allá, decidiendo apostar por la producción propia lanzando en 2013 House of Cards.

Cultura de empresa

Cuando arrancó la actividad de Netflix tenían treinta empleados/as y 925 títulos para alquiler. Actualmente están en más de 190 países, y tienen confiando en ellos/as a 151 millones de suscriptoras/es. Independientemente de la actividad empresarial y el sector en el que se hallan, hay características de Netflix en las que podemos inspirarnos para nuestra propia organización.

Apuesta por el talento

Todas las organizaciones proyectan tener un Dream Team, y por eso, en las ofertas de empleo se piden tantos requisitos. La diferencia está en que Netflix no piensa en retener empleados/as, sino en conservar. Por ello, primero captan a quienes puedan encajar en Netflix, les ofrecen altos salarios acompañados de unas políticas de promoción interna y carrera profesional.

via GIPHY

Keeper test

“Be water, my friend”. Hay que fluir. Cuando algo no funciona, no nos podemos quedar quietas/os. Al menos, así lo entiende Netflix. Se pregunta a los/as trabajadores/as sobre sus compañeros y compañeras. Si se quisiese ir X, ¿intentarías evitarlo? Las respuestas que dan, brindan mucha información para saber el compromiso del equipo.

via GIPHY

Diferencia entre trabajo y familia

Netflix se diferencia de Google en que sí plantea unos criterios específicos para la actividad laboral. Las relaciones jerárquicas también están claras. Así no hay margen para la subjetividad y cada uno/a tiene claro su rol y qué puede esperar de la empresa.
Entre los valores que promueve Netflix y que busca reunir en su equipo están la comunicación, curiosidad, valentía, pasión, innovación, inclusión, integridad y eficiencia.

Transparencia, ante todo

Para llegar a la excelencia, piensan que es vital que todo el mundo sepa lo que está sucediendo en la empresa. No ocultan la información, sino que la exponen mediante documentos abiertos. Se dan cuenta del capital humano, y lo priorizan a los procesos.

Libertad y responsabilidad

Buscan que, dentro de la empresa, cada persona sea independiente. Es decir, que cada persona pueda desarrollar actividades de forma autónoma, sabiendo que cuentan con la confianza del resto del equipo. Inspiran a sus trabajadores/as a atreverse con nuevos retos.

via GIPHY

Toma vacaciones, si lo necesitas

En Netflix no hay reglas o indicaciones de cuántas semanas por año tomarse vacaciones ni cómo tomárselas. Sí, vacaciones ilimitadas.

via GIPHY

Esto hace que se despierte el sentido de la responsabilidad. Que la gente no tenga que pelear por obtener vacaciones es recompensado con mayor productividad.

¿Qué hace una empresa como esta ante un virus como este?

23-03-2020. Actualizamos este post sobre la cultura de Netflix a raíz de la pandemia mundial por Covid-19. Y es que se están anticipando a una crisis para cientos de personas y pérdida de numerosos empleos, creando un fondo de unos 100 millones de dólares para ayudar a la comunidad creativa, en la que muchos contratos son por hora o por proyecto. Ponte a sumaar: actores, escritores, presentadores, ingenieros de sonido o técnicos de iluminación….

Aún está en vilo cuánto tiempo estará parada la industria del entretenimiento, pero a pesar de ello su capacidad de reacción ha sido rápida y eficiente en este caso. No solo en salarios (pago de 2 semanas trabajadores de sus proyectos suspendidos) sino también en prevención, ya que a parte del fondo es para quienes hacen asistencia de emergencia a actores, artistas y miembros de los equipos.

Adicionalmente han dado 15 millones a aliados clave, como el Fondo de Cine y Televisión de EEUU y a otro para «desastres» creado por el mayor sindicato de actores de Estados Unidos.

Saber reaccionar a tiempo y una sólida cultura de prevención es fundamental para la supervivencia a largo plazo de muchas empresas.

Bueno al fin y al cabo han de ser ejemplares también en crisis como ésta y ellos ¡son la mayor empresa de transmisión privada del mundo!

 

¿Te esperabas estos valores organizacionales en Netflix? Puedes ver más detalles de su cultura en su web.

Si tienes ganas de innovar y transformar tu cultura de empresa, contáctanos y empecemos a tomar medidas para que tu organización se acerque al éxito de la mano de resultados medibles.

 

 

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario