Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

5 mitos alrededor de la innovación en las empresas

innovacion

«La innovación no es cuestión de dinero, sino de personas» Steve Jobs.

innovacion

Dinero, éxito, ganas… ¿Cómo se alcanza la innovación y en qué consiste realmente? La cita de Steve Jobs nos sirve para introducir los mitos en torno a la innovación, desde los cuales, pretendemos que quede más clara la cuestión.

Mito 1: Si no hay dinero, no es posible la innovación

La innovación, en el imaginario colectivo, es frecuentemente asociada a dinero y tecnología. En realidad, si acudimos a la RAE, en ningún momento se da una definición que nombre a alguno de esos factores. La primera acepción es «acción y efecto de innovar». La segunda: «creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado».

La segunda de las acepciones citadas nos acota más el concepto, mientras que la primera deja más margen de maniobra. Y es que, la innovación, no sólo puede ser enfocada a los productos y procesos. También podemos innovar en la gestión de la organización de las empresas.

Mito 2: Innovar es echarle ganas

Los cambios a introducir te sonarán sencillos. Entre ellos se pueden encontrar la definición de la distribución de las tareas, el asumir distintos roles y responsabilidades como el convertirse en agente de cambio, búsqueda de premios a la iniciativa,  creación de espacios de colaboración, división de grandes grupos de trabajo en otros más pequeños… Parece fácil, y lo es, cuando se tiene clara la dirección que se quiere tomar, y los/as integrantes de la empresa comparten su postura hacia el cambio, y una misma cultura de empresa. Es importante contar, asimismo, con una estrategia.

La estrategia… Aquí es donde puede encontrarse una mayor dificultad. Es como en pintura, puedes tener tu paleta con colores, un vaso para hacer mezclas, el cuadro colocado en un caballete. Si no cuentas con unas nociones de pintura, todo eso no te servirá de nada. Necesitarás de mucho tiempo, ensayo-error, y quizá la paciencia no aguante tanto a pesar de las iniciales «ganas». En cambio, si cuentas con un profesor o profesora, que sin pintar por ti te acompañe, será un avance más rápido y continuo.

En nuestra experiencia acompañando hacia la innovación, nos hemos encontrado con empresas que ya lo habían intentado antes. Le habían echado ganas, y habían visto que introduciendo cambios seguían en el mismo punto. Incluso peor, por aquello de la desmotivación al ver que NO-PASA-NADA.

Mito 3: La innovación es cosa de líderes

Sí y no. Vale, vamos a explicarnos. Las/los líderes dirigen e inspiran a otras personas, confieren seguridad y eso les distancia del término jefe. Están más abiertos/as a ideas, sin hacer juicios de ellas, y buscan que las demás personas tengan iniciativa. Esto va a facilitar la innovación, pero no es suficiente.

Las personas líderes pueden buscar la innovación y diseñar estrategias, y esto… tampoco es suficiente.

¿Entonces? 

Con frecuencia en nuestro blog hablamos de equipos, y es que es en ellos donde surge la innovación. Debe haber un clima propicio para la innovación, y ser deseada por los distintos miembros del equipo. El líder no es nada si está solo. El líder lo es porque hay un grupo que lo respalda y que cree en él o ella y en las capacidades del grupo.

Mito 4: La innovación es el camino al éxito

No necesariamente. Hay empresas que han innovado y se han alejado del éxito. Si la innovación fuese siempre el camino al éxito no habría ese miedo a innovar, esas reticencias y esa impresión de riesgo. Hay un sinfín de combinaciones y opciones dentro de ella, y algunas serán más convenientes que otras en función de la historia y cultura de nuestra empresa, así como del sector al que pertenezca o del contexto socioeconómico en el que se inserte.

Es más acertado señalar a la innovación como requisito para garantizar la sostenibilidad de nuestra empresa. Vivimos en un entorno VICA, aunque en ocasiones se nos olvide o no queramos afrontar esa realidad que nos obliga a ACTUAR.

Mito 5: Es cuestión de suerte

Si fuese así, Resulta2 no existiría, ni tendría sentido lo que hemos expuesto en el apartado anterior. Como hemos recogido anteriormente, existe un contexto y la empresa cuenta con unos antecedentes y una determinada cultura. Son factores a tener en cuenta. Tenemos que analizar la situación y diseñar una estrategia a medida.

 

En Resulta2 no le tenemos miedo a la innovación, es algo que consideramos muy nuestro. Hemos estado junto a empresas grandes, medianas y pequeñas en sus respectivos caminos. Somos la vacuna para que la empresa opte con firmeza por la transformación. Si has llegado hasta aquí, es más que probable que te interese conocernos. ¿Hablamos?

 

 

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario