Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

La importancia de la dopamina en la gestión de equipos

Si trabajas como responsable de un área, o de una empresa, y tienes a tu cargo un equipo de personas, tendrás que ayudarles en todo momento a ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades (softskills) para lograr los retos y objetivos. Decimos tendrás, porque es condición indispensable. Te contamos el porqué.

Todo el mundo, tenga el rango que tenga en una organización quiere avanzar en su profesión, aprender, probar con nuevas responsabilidades, atender a nuevos retos, adquirir nuevas competencias, etc. Esto es así porque lo que nos hace querer ser mejores día a día es nuestra necesidad de crecimiento.

Como dice Francisco Rábano en su libro «Teletrabajo: autogestión y liderazgo de equipos» es que casi todos queremos ser no solo buenos en lo que hacemos, sino especialmente buenos en algo específico. Queremos ser muy buenos en algo que haga sobresalir y nos esforzamos en que eso sea así. Es algo natural, es como estamos diseñados, la neotenia acción.

Es los receptores de nuestro cerebro, cada vez que logramos nuevos objetivos, se bañan de sustancias como la dopamina, un neurotransmisor responsable de la motivación y el placer. Esa sensación de placer y gusto que tenemos cuando hemos terminado un proyecto complicado, ha salido una reunión perfecta o hemos ideado una acción potente. Ese subidón es la dopamina la que nos lleva a ese punto, y es la que, como responsables de equipos, debemos incentivar que ocurra.

El modelo de aprendizaje en la organización debe ser flexible, en el que ejercite la capacidad de aprender y desaprender para después re-aprender. Es decir, estar en un «círculo vicioso» de aprendizaje continuo motivado por un liderazgo que ofrezca recompensas a retos planteados, que genere momentos para la celebración. Los nuevos retos y las nuevas oportunidades son una constante en los tiempos que vivimos: el covid, la digitalización, la crisis climática, etc. hacen que la velocidad del cambio sea más fuerte que nunca y debemos estar preparados para ello. La mejor manera: fluyendo la dopamina en el equipo.

Como comenta Francisco en su libro, ¿Qué significa estimular de forma correcta? Ofrecer retos que, sin ser imposibles, sí son lo bastante complicados como para obligarnos a esforzarse y ponerlos a prueba aprendiendo cómo se hacen las cosas mientras las van llevando a cabo. Son ese tipo de retos «ni muy fríos ni muy calientes, ni muy duros ni muy suaves». 

En Resulta2 llevamos más de 15 años trabajando con equipos de medianas y grandes empresas, con personas que quieren seguir creciendo, aprendiendo nuevas habilidades y competencias, generando nuevos retos, innovando. Ofrecemos programas de desarrollo de talento a medida, midiendo cada paso. Somos una consultora de transformación cultural que ha sabido adaptarse con metodologías resilientes a esos ritmos de cambio que el mundo actual tiene. Si quieres conocernos, solo tienes que clicar aquí.

 

 

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario