Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

¿Cómo lograr una empresa innovadora que aborda sus retos de modo ágil, eficaz, colaborativo y digital?

Hace unos meses terminamos de trabajar en un precioso proyecto con una conocida empresa multinacional, que tiene en España 129 tiendas y más 14.300 empleados, con el objetivo de lograr «la transformación cultural de la compañía y de la mentalidad de todos los colaboradores, para convertirnos en una empresa innovadora, que aborda sus retos de modo ágil, eficaz, colaborativo y digital”

Este proyecto empezó, como arrancan todos, entendiendo y trabajando, con el equipo directivo sobre a qué retos se enfrentaban y qué resultados esperaban lograr. Nuestra persona de referencia era el director de comunicación, cultura y negocio responsable; que tenía como idea inicial fomentar el intra-emprendimiento dentro de la compañía, con una prueba piloto en España. Además, se encontraba su equipo (y se encuentra) en un momento de cambios con un proceso profundo de transformación digital lo que está implicando cambios profundos en su manera de trabajar hacia más ágiles y líquidas, llegando al cliente con una mayor inspiración y sin perder el valor de mercado actual.

La innovación basada en la mejora continua no es algo ajeno a la compañía que había  ya había trabajado en varios procesos de innovación obteniendo importantes y rompedoras ideas, pero que costaba luego aterrizar en el día a día de una empresa de distribución líder en el sector.

Finalmente concretamos una serie de retos y comenzamos el proceso con un proyecto piloto que implicaba a una de las regiones más importantes de la empresa, con 11 tiendas implicadas y más de 2.000 empleados.

  • Ser la primera marca para el cliente profesional.
  • Disponer de productos y servicios para el cliente particular.
  • Ser una empresa más ágil y eficiente (geometría variable y productividad).
  • La convergencia de 2 marcas.
  • Desarrollar entornos de trabajo para un modelo multiformato.

 ¿Cómo trabajamos?

Lo primero que hicimos fue implicar a la dirección con recursos y presencia en el proyecto piloto que iba a arrancar. Si algo hemos aprendido en estos más de 15 años de experiencia como consultores es que sin el equipo directivo alineado y empujando es imposible que se logren resultados.

Lo segundo fue formar a líderes de innovación, haciendo que desarrollaran habilidades y conocimientos específicos sobre metodologías innovadoras y gestión ágil de experimentos. Estos líderes fueron identificados tras varias sesiones de trabajo en equipo, poniéndoles un nuevo rol como impulsores del cambio.

Lo tercero fue lograr que esos líderes y sus equipos fuesen lo más autónomos y ágiles a la hora de idear nuevos proyectos innovadores y lograr ejecutarlos. La clave no está en quedarse solo en la fase de ideación, sino en poder tener la capacidad, herramientas, espacios, apoyos y habilidades para lograr ejecutarlas.

Lo cuarto fue que esos retos reales se convirtieran en proyectos, y que de esos proyectos se pudiera medir sus resultados. Al final, se trataba de generar un formato de constante cambio basado en el aprendizaje y en la realidad de la compañía, motivando a todos las personas de la empresa, desde dirección, mandos intermedios y empleados/as de tienda.

¿Qué resultados logramos?

Después de 2 años de trabajo el proyecto ha dejado de ser un proyecto piloto y está implantado en:

  • 8 de las 11 tiendas de la región.
  • 14 equipos de innovación consolidados y trabajando
  • 8 facilitadores de la innovación con capacidades para hacer seguimiento a nuevos equipos y formar a nuevos miembros. Les damos autonomía para que sigan haciendo su propio viaje de la innovación solos.
  • 57 experimentos realizados.
  • 31 aprendizajes logrados.
  • 6 experimentos escalados siendo realizados y 3 pendientes de escalar.
  • Generación de estructuras que fomentan la innovación en la organización:
    • Mesa Aceleradora de la innovación formada por miembros del comité de dirección de la región y presidida por su máximo responsable (Director regional)
    • Célula de la innovación cuyo fin es velar por el buen funcionamiento de la innovación y dotar al proceso de los medios necesarios.

En Resulta2 nos encanta trabajar en proyectos así, en los que realmente podemos integrar nuestra metodología y forma de hacer en la organización, generando un cambio de mindset innovador real y con resultados medibles. Nuestra forma de hacer es desde el acompañamiento, ofreciendo todo lo que tenemos para lograr que terminen las personas de la empresa siendo autónomas y autosuficientes ante los retos que pretenden lograr.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario