Aportamos nuestra experiencia en empresas para equilibrar el mindset de las personas ante la «nueva realidad» (o «realidades»)
Vimos en un post anterior algunos retos inmediatos a los que se enfrentan las áreas críticas de las empresas españolas, aquellos que no podemos obviar. Hoy vemos cómo podremos ayudar a las personas que integran la empresa desde un enfoque global y respondiendo a estos retos.
Contenido del artículo
Equilibrar el mindset con comunicación transparente, ahora o nunca
Para nosotros -y más ahora- las personas son el mejor recurso para llevar adelante los cambios y al que más hay que cuidar ahora.
Post relacionado: ¿Cómo funciona una organización?
Ante los ERTES, la conciliación, la coherencia y tanto teletrabajo… es mucho más difícil «adaptar» a nuestras organizaciones a esta «nueva realidad» que a sus personas.
Por eso en Resulta2 centramos el esfuerzo -y el presupuesto de nuestros clientes- en conseguir que se comuniquen y se entiendan entre ellas, en acercar posturas, formas de hacer y ser, de trabajar y en alinear mindsets y valores de personas y organizaciones.
Apóyate en el área de Comunicación interna o Marketing y Comunicación para ser claros, simples y directos.
Qué debes tener en cuenta
1. Cambios laborales a nivel normativo
Los avances, cambios o nuevas normativas que afecten al desarrollo rutinario del negocio. Priorizando las que afectan al empleado y a sus circunstancias de movilidad, recomendaciones de seguridad y protección o limitaciones a su trabajo. Las organizaciones deben estar an esta «nueva realidad» para el empleado 24/7 e interesarse por sus dificultades para hacer su trabajo con garantías.
2. Cómo vamos progresando
Los resultados que se están consiguiendo -sean estos positivos, neutros o negativos- en el negocio pero también en las iniciativas en marcha abiertas a la innovación. Es importante que todas las personas puedan sumarse a ellas, sentir que pueden aportar valor y conocimientos aún estando en otros equipos. La empresa está buscando caminos nuevos y debe acoger a todos.
3. Digitalización clara para todos
Las nuevas funcionalidades y plataformas de comunicación digital y de colaboración entre departamentos así como las personas de contacto para formarse o hacer sugerencias. Tener esta información clara tranquilizará sobretodo a las personas menos digitalizadas de tu empresa.
4. Evitar tensiones innecesarias
La situación particular de los ERTEs o Expediente de Regulación Temporal de Empleo si nos han tocado. El caos administrativo puede llegar a generar mucho estrés a personas más vulnerables o en situaciones más desfavorecidas. Esto suele desencadenar tensiones dentro de los equipos y actitudes anti-colaborativas. Las empresas siempre tendremos más recursos, más información y más apoyos legales que las personas particulares. Siendo este uno de los temas principales en los medios de comunicación, no debemos dejarlo a la interpretación.
5. Teletrabajo y conciliación
Y por supuesto, no dejar de lado que el teletrabajo es para muchos empleados una nueva forma de trabajar y conciliar. De vivir y compatibilizar. De seguir crecienDo como profesionales pero también de atender a sus familias y entorno. Acompañemos a aquellos que sí pueden y quieren darlo todo y respetemos -sin juzgar- a los que ahora no pueden estar al 100%.
Nunca estuvo el trabajo tan relacionado con la salud, la familia y la suma de responsabilidades. Seamos comprensivos con las personas que lideramos.
Practiquemos un mindset positivo, a pesar de todo. ¿Te sumas?