Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

¿Cómo funciona una organización?

¿Qué respondes si te preguntamos qué es y cómo funciona una organización?

Puede que en este momento te estés diciendo que es obvio, que es X. O puede también que pienses que se trata de una pregunta muy general, que hay que abarcar el tema atendiendo a un contexto concreto y al sector al que pertenezca la empresa.

En ambos casos, estás en lo cierto. Podemos echar un vistazo a las organizaciones en general, pero para los cambios debemos hacer diagnóstico de la empresa, y así ver sus necesidades concretas.

Salud de las empresas

Es como en los temas de salud, primero vamos a que nos hagan un chequeo general de que todo está bien, en «correcto» funcionamiento. ¿Falla algo? Entonces, hay que ver cuál es la causa, con pruebas concretas, y las soluciones difieren. Nuestra edad, por ejemplo, puede ser un factor clave. También lo son las posibles intolerancias que podamos tener hacia ciertos medicamentos. En una empresa, esto de las intolerancias podríamos ponerlo en paralelo a aquellos cambios que no estamos dispuestos o dispuestas a dar, por ir en contra de nuestra cultura de empresa.

Contenido del artículo

Prevención

¿Recuerdas la cantidad de vacunas que te ponías de pequeña/o? En realidad, te inoculaban un agente para que tu cuerpo se preparase para una enfermedad concreta. ¡Y eso mismo está pidiendo tu organización!

Cambios en las organizaciones

¿Hay algo que no termina de encajar en la empresa? «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo«, como diría el gran Einstein.

¿Ya lo has intentado y NO-HAY-MANERA? Eso es que te falta un pasito más, diseñar los cambios pensando en mindset, innovación y procesos.

Hay una tradición muy arraigada de inducir los cambios de fuera a dentro. Pensamos en los procesos e iniciamos programas que incluyen cursos de Office, introducción de nuevo software… Una vez hecho esto, nos damos cuenta de que no es suficiente, y vamos a los cursos de comunicación eficaz, coaching o Design thinking en busca de que nuestra empresa sepa «asumir» y «promover» la innovación.

Otra forma de trabajar

En Resulta2 aceleramos los cambios desde dentro. Actuamos como una vacuna, inoculamos el «virus», cambiamos el mindset -la mentalidad de las personas que constituyen la empresa-. De esta forma, hacemos que la innovación sea bien recibida -y deseada-, y los procesos se tengan que ajustar a este interés de innovar y transformar la empresa… y evolucionen con ese propósito.

Impulsores del cambio

Nuestra particular vacuna consta de unos agentes llamados impulsoras e impulsores del cambio. Tras de sí, dejan cambios de actitudes y comportamiento,  personas interesadas en participar y desarrollo y transformación personal. Son quienes extienden, quienes promueven la innovación, y son personas de la propia empresa, formadas para ello.

Antes de que actúen, desde Resulta2 proponemos un Workshop en el que infiltrar el «virus», la visión de la necesidad de cambio. Es el primer paso.

Se trata de Infiltrar > Extender > TRANSFORMAR.

¿Quieres que tu organización cambie? ¡Es hora de arrancar con el diagnóstico!

 

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario