Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Claves del liderazgo basado en valores

 

El mundo está buscando un nuevo tipo de liderazgo organizacional. Uno que sea capaz de manejar las oportunidades «win-win» (ganar-ganar) presentes en una cultura organizacional que apoye la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente y la satisfacción personal. Las empresas están descubriendo que, lejos de ser una carga, la atención a estas tres áreas se está convirtiendo en un ingrediente clave de su receta para el éxito.

Transformación organizacional

Los líderes visionarios están encontrando un equilibrio dinámico entre el interés de la organización, el interés de trabajadores/as, el de su comunidad y el de la sociedad. Están reconociendo que la única manera de aumentar los niveles de productividad e innovación necesarios para sobrevivir y prosperar en el s.XXI, será la de transformar absolutamente los valores organizacionales.

La transformación organizacional comienza con un cambio en los valores y conductas de los líderes. Las organizaciones no se transforman, la gente sí.

La transformación organizacional emerge esencialmente de la transformación personal. Ocurrirá solo si hay voluntad por parte de los/as líderes de la misma. Para que la transformación sea exitosa, los valores y conductas deben extenderse a toda la organización. Solo cuando el líder o la lideresa cumpla con la pregona, y las conductas y los valores adoptados estén completamente integrados al sistema de gestión de recursos humanos, se logrará que el cambio en la cultura impregne los niveles operativos de la organización.

Liderazgo visionario

Los líderes y lideresas visionarios saben que para lograr un éxito duradero deben construir una cultura organizacional impulsada por valores positivos e independiente de su personalidad. Cuando una líder o un líder se jubila o se va, la cultura debe continuar.

Para que una empresa logre el éxito a largo plazo debe primero convertirse en un organismo viviente e independiente que refleje los valores colectivos de todo el personal. La tarea del líder consiste en crear esta entidad. Darle a la compañía un sentido de misión y visión, para liberar el alma de su organización. El desafío fundamental que enfrentan los/as líderes empresariales es crear una cultura organizacional que ayude y aliente a todo el personal a conectarse con su mayor nivel de productividad y creatividad a través de su trabajo. Cuando las personas le encuentran un sentido a su trabajo, se conectan con su nivel más profundo de creatividad y su grado más elevado de productividad y positividad.

Si te sientes alineado/a con nuestro discurso, y quieres saber más sobre lo que hacemos en temas de transformación cultural, valores, etc, no dudes en ponerte en contacto.

 

La newsletter deResulta2

Comparte

3 comentarios en «Claves del liderazgo basado en valores»

Deja un comentario