Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Etapas para lograr una transformación organizacional profunda

transformacion organizacional
transformacion organizacional
Imagen de uno de nuestros talleres con directivas/os en los que trabajamos a través de las personas la transformación de las empresas

El proceso de TRANSformación organizacional y personal tiene 5 etapas bien diferenciadas:

(1) Inconciencia

Es el estado inicial, se ignora la existencia de un problema. La persona no se da cuenta de lo que no hace y se encuentra en un estado de incompetencia inconsciente.

(2) Conciencia

La persona se da cuenta de lo que no hace a través de la retroalimentación proveniente del ambiente interno o externo. Esta información suele incomodar. Ahora sabe que tiene un problema porque reconoce lo que está haciendo. Alcanza un estado de incompetencia consciente.

(3) Aprender un nuevo comportamiento

Cuando la información se vuelve muy incómoda o amenazante, decide tomar ciertas medidas. La persona examina el problema en detalle y se da cuenta de que puede ser resuelto poniendo en práctica un nuevo comportamiento. Para que el cambio ocurra es necesario vencer temores, y así abandonar la zona de confort, perder hábitos y hacer cosas nuevas.

Ya sabes: «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo» Albert Einstein.

(4) Practicar un nuevo comportamiento

Gradualmente la persona resuelve el problema al pasar a un estado de competencia consciente. Cuando el nuevo comportamiento se convierte en hábito, la persona desarrolla una nueva manera de ser y comienza un cambio de valores.

(5) Cambio de valores

La persona se pasa a un estado de competencia inconsciente para este particular problema. En ese momento, está lista para el próximo proceso de TRANSformación.

Captura de pantalla 2015-05-14 a las 13.33.14

Según Richard Barrett, experto en cultura y valores organizacionales, cuando una persona hace varios procesos de transformación al resolver sus desafíos y problemas, evoluciona. Esta evolución se acepta como una nueva manera de ser. Se convierte así en una persona más abierta a opiniones, que puede adaptar fácilmente sus comportamientos para alcanzar niveles de conciencia cada vez más elevados.

La TRANSformación explicada antes se puede extrapolar a toda la organización. La empresa puede ante nuevos desafíos, como sistema, pasar de ser incompetente inconsciente a competente inconsciente. Ahí radica la nueva ventaja competitiva actual, en un mundo cambiante y globalizado tener una cultura transformadora es clave.

Si te sientes alineado/a con nuestro discurso, y quieres saber más sobre lo que hacemos en temas de cultura organizacional, valores, gestión del cambio, etc, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

 

 

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario