Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Actuar para llegar a ser la empresa que se desea

actuar

La vida es cambio, tanto si se quiere permanecer estable como si se quiere crecer. Para lo primero rescatamos la cita del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa: «Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie». Curiosa paradoja que nos recuerda que el entorno no va a hacer caso a nuestros deseos, y si buscamos tener lo mismo que ahora no nos quedará otra que cambiar con nuestro medio. Actuar.

¿Qué ocurre cuando se quiere crecer?

Vemos que las cosas se hacen más evidentes, la necesidad de cambio es más evidente, y es más fácil estar de acuerdo con él. Lo complicado aquí son los pasos, pero el primer paso está hecho. Se quiere actuar.

actuar

Elegir para actuar

Y no al contrario. Hay empresas que caen en el error de ir probando a ciegas diversas acciones, a ver con cuál se sienten más cómodas, cuál les lleva al éxito, cuál se vislumbra como sostenible. La técnica de ensayo-error nos puede llevar a aciertos, eso no se niega, pero supone un aumento en el riesgo y una falta de reafirmación como empresa.

Es importante trabajar en la capacidad de elección y en la estrategia. Las elecciones son las que deben llevar a actuar. Hacen que las acciones cuenten con un sentido mayor y sean abordadas con una mayor motivación, al ir en línea con las propias creencias.

Conocimiento para crear seguridad

Hilando con el anterior apartado está el conocimiento. Se trata de mirar la empresa con objetividad y recoger datos. Esto nos ayudará a calcular cuáles son nuestros límites reales, hasta dónde podemos llegar, y el riesgo asumible. Es importante tener presentes las razones detrás de la creación de la empresa, los motivos que la impulsaron, la misión marcada y los objetivos. Es decir, al actuar es imprescindible tener clara la esencia de la empresa.

Diversificación de canales

En la actualidad se les abre un enorme abanico de posibilidades a las empresas respecto a cómo actuar. Dependiendo del sector, además, estas pueden verse multiplicadas. Mismamente las redes sociales pueden constituir un buen recurso para ganar clientes y para recoger información de clientes actuales y poder mejorar y guiar actuaciones. Cuestión clave aquí es elegir según rentabilidad, y que la inversión sea la adecuada según el tipo de conversión que se genera.

Consultar con profesionales

La objetividad de estar fuera de la empresa, y la capacidad de saber cómo estimular esos cambios que se requieren… eso es lo que ofrecemos en Resulta2. Entrenamos a personas de la organización, que cuentan con grandes cualidades como impulsores/as aunque no las hayan sacado a la luz todavía. Dichas personas se encargan de hacer que el «germen» de la transformación se expanda y perdure a través del tiempo, al margen de que los talleres y sesiones hayan terminado.

 

Actuar es importante. Y actuar sabiendo qué se hace, lo es aún más. Si quieres innovación, no te pierdas la sección de nuestra web en la que te explicamos cómo es nuestro enfoque: Soluciones de INNOVACIÓN.

La newsletter deResulta2

Comparte

2 comentarios en «Actuar para llegar a ser la empresa que se desea»

Deja un comentario