Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Recomendaciones cinéfilas sobre el mundo laboral

El cine forma parte de la cultura, y en él se reflejan tanto los hábitos de la generalidad de las personas, como las particularidades que nos diferencian, los miedos más profundos, los valores… todo ello, enmarcado en contextos diversos, incluyéndose el mundo laboral entre ellos.

¿Cómo se caricaturiza el empleo en el cine?

Podemos encontrar ejemplos en los que los trabajos se convierten en apoyo, en el factor que salva a la persona protagonista y hace que su vida cobre sentido. En otros casos, observamos que es generador de estrés, tanto por su falta, como por el exceso de trabajo.

Hoy vamos a hacer unas recomendaciones cinéfilas. Pequeñas y grandes películas que si las vemos con actitud crítica, nos pueden servir para comprender mejor nuestra situación en la empresa e incluso advertir cosas a mejorar que se nos pasaban por alto en los análisis «formales».

 

1. Gracias por fumar (Jason Reitman, 2005)

Nick Naylor, como jefe de prensa de una importante compañía de trabajo, debe defender fumar como un derecho. Lo hace frente a grupos que le cuestionan desde la defensa de la salud, hasta que se para a pensar en cómo esto podría afectarle a su hijo.

La falta de coherencia interna origina malestar. ¿Qué ocurre cuando el trabajo en el que volcamos tantos esfuerzos no concuerda con nuestros valores? No compartir la cultura de la empresa es… (dejamos que completéis sol@s la frase).

 

2. En busca de la felicidad (Gabriele Muccino, 2006)

Chris Gardner se queda sin empleo, en la calle, con su hijo. A pesar de las dificultades, demuestra contar con todas esas habilidades que tanto buscamos al ampliar nuestro equipo con nuevos y nuevas integrantes. Cuenta con confianza en sí mismo, aunque pueda tener momentos de flaqueza como cualquier ser humano. También tiene perseverancia, iniciativa, capacidad para enfrentarse a los problemas y verlos como retos.

 

3. Pago justo (Nigel Cole, 2010)

La igualdad laboral sigue siendo un tema candente. La sociedad está cambiando, y ahora más que nunca se critican públicamente las injusticias respecto a salarios y al propio trato concedido a las mujeres en los puestos de trabajo. En esta película, basada en hechos reales, se reflexiona sobre este tema, yendo al caso concreto de la huelga de casi 200 costureras de la empresa Ford, en 1968.

 

4. Up in the air (Jason Reitman, 2009)

https://www.youtube.com/watch?v=YwdZjc64GVY

Cada vez los equipos son más internacionales, las distancias físicas no son una barrera, y lo digital se convierte en el medio perfecto para mantener una adecuada organización y comunicación interna. Aún así, a veces son necesarias las reuniones, los desplazamientos temporales… En esta película se reflexiona sobre las dificultades que pueden surgir en determinados trabajos para mantener la vida personal. Otra reflexión es acerca de la forma en la que se despide a gente de la plantilla: es importante humanizar este proceso.

 

5. El discurso del Rey (Tom Hooper, 2010)

El desempeño profesional depende de muchas cosas: conocimientos, ganas, experiencia, iniciativa… Hablar en público puede llegar a ser un problema a la hora de demostrar nuestro talento a las demás personas, pero tenemos una buena noticia: es una habilidad que se puede mejorar.

 

6. Jobs (Joshua Michael Stern, 2010)

Hasta las más grandes compañías tienen sus comienzos como pequeñas empresas con un futuro más que incierto. La película cuenta la historia de Steve Jobs, cofundador de Apple. ¿Cómo abrirse hueco en un sector cuando acabas de llegar al mundo laboral? Seguro que una película que inspirará mucho a quienes estáis comenzando con vuestra empresa.

Hasta aquí por hoy,  si tienes alguna película que añadir a la lista, compártela en los comentarios.

Si te gustó la entrada quizás también te intereseleer:

 

Para un análisis más profundo y una estrategia definida de mejora, siempre podréis recurrir a Resulta2 😉

Nos encargamos de que tu empresa sepa aprovechar todo su potencial.

 

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario