Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Algunas ideas para encontrar colaboradores en nuestro proyecto de innovación

Captura de pantalla 2014-11-12 a las 9.33.49

Una vez que hayamos dado el paso de desarrollar  los comportamientos y las actitudes que nos permitan aprender de otros (hipervinculo), el objetivo es buscar sinergias internas y externas. La primera pregunta es: ¿Con quien puedo encontrarlas?

Una vez más debemos abrir la mente y pensar ¿quienes pueden ser nuestros stakeholders?, ¿quienes son los otros interesados en colaborar con nosotros en los proyectos de innovación?

En una reflexión rápida podemos pensar en otros departamentos de la empresa, otras divisiones, clientes, proveedores, empresas de de innovación, e incluso nuestros competidores.

En primer lugar si ya hay quien ha hecho parte del camino, ¿por qué no averiguar qué herramientas, procesos, consultores, han funcionado y cuáles no? ¿qué problemas o desafíos inesperados se han encontrado cuya solución se pueda replicar? ¿por qué no hacer experimentos comunes? ¿qué resultados han obtenido? ¿qué aprendizajes han realizado?

Uno de los ejemplos de sinergias que me gusta destacar, es el comité de innovación de la Asociación Española para la Calidad (AEC), ellos eligieron la metodología del Profesor Jay Rao de Babson College, para medir el Índice de Cultura de Innovación (InnoQuotient). Esto ha hecho que muchas organizaciones hoy tengan un diagnóstico inicial y sepan por dónde empezar a cambiar su cultura hacia la innovación.

Tengo clientes con los que trabajo habitualmente, que se han organizado para visitarse entre ellos y aprender unos de otros, comparten sus experiencias en el uso de las herramientas de creatividad, Design Thinking, gestión de proyectos, modelos de liderazgo y facilitación de la innovación, de hecho fruto de estas sinergias es el programa de formación de facilitadores de la innovación que compartimos en DícereGlobal y RESULTA2.

Otro ejemplo de sinergias que me resultó tremendamente revelador, es la experiencia de ser facilitador del trabajo de un equipo de innovación formado por suministradores de servicios y sus respectivos clientes dentro de una gran empresa del Ibex 35, esta iniciativa fue promovida por el área de compras con el objetivo de innovar en las relaciones proveedor-cliente.

En definitiva, cuando estamos en la actitud real de aprender de otros, encontrar sinergias para escoger los mejores caminos a la innovación resulta relativamente sencillo.

Os animo a probar y experimentar y a compartir los éxitos, pero especialmente los errores.

Antonio Robles

Socio-Directo de Resulta2

cultura de innovacion articulos

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario