Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

¿Está la cultura de tu organización preparada para los entornos VICA?

entornos-vica

Si no lo está, sigue leyendo. Si lo está. Tienes el día libre, te lo has ganado 😉

La semana pasada hablábamos en el otro post de como afrontar con maestría nuestras organizaciones a esos entornos Volátiles, Inciertos, Cambiantes y Ambigüos.  Hoy damos unas pequeñas claves para conocer lo preparada que está ante esto.

Si una empresa va a desarrollar una cultura organizativa congruente con su misión, es absolutamente esencial que sepa qué valores tiene actualmente.

-BRIAN HALL, “VALUES SHIFT”

Si la cultura organizacional es el motor del cambio en la organización, lo que alinea a los equipos que la componen hacia un fin común, con unos valores profundos y arraigados, una misión y visión claras, entonces…¿por qué siguen pensando como en el siglo XX los que la lideran?

La visión tiene que ver con cuestiones intangibles que por sí solas le dan un propósito a la vida. En última instancia, la visión siempre se relaciona con los aspectos cualitativos de la vida, y no con lo cuantitativo. 

-WILLIAM VAN DUSEN WISHARD

Sabiendo el mundo cambiante en el que vivimos, con una transformación tecnológica, social, económica y ambiental tan presentes; es cuanto menos curioso que no se replantee un cambio en la cultura organizacional. Seguir con valores, con una misión y visión del siglo XX (cuando es muy probable que se fundara la empresa) que trate de seguir surcando los mares del entorno VICA que vivimos, es es una forma de querer acelerar la extinción de la organización.

Mientras que la mayoría de las empresas busca satisfacer las necesidades básicas de sus gente, nosotros afirmamos que es esencial crear un ambiente en el que se satisfagan también las necesidades más elevadas del personal. 

-HAL F. ROSENBLUTH, DIRECTOR GENERAL DE ROSENBLUTH TRAVEL

Ya no hay recursos humanos, hay humanos con recursos. Capital humano, tan valioso o más, que el resto de elementos que componen la organización. Está en las manos de los responsables, los manager y dueños de empresas, tomar las riendas del cambio.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario