Hace unos días se publicaba el informe anual Global Human Capital Trends 2016 de Deloitte, resaltando la gran importancia de la transformación digital que está afectando y afectará a las organizaciones.
La transformación digital en las empresas es un hecho. Con ella se abre un amplio abanico de posibilidades como el acceso a un público al que antes no se podía llegar, la comunicación fluida empresa-cliente, conocer de primera mano el feedback del cliente, o cómo se siente ante un producto o servicio.
Además, el liderazgo en las empresas comienza a estar en manos de equipos de trabajo, similares a “start ups”, de forma que pueden pivotar y ser más flexibles que las empresas centralizadas y con una jerarquía muy definida. Esto en un mundo digital y globalizado será un formato de éxito.
Las 10 tendencias que marcarán las empresas del futuro según el informe son:
- Los equipos mandan: llega con fuerza la organización descentralizada, donde los equipos tienen la capacidad de toma de decisiones.
- El despertar del liderazgo: mejorar el liderazgo es una prioridad.
- El impacto de la cultura: el cómo funcionan las cosas es idela que esté unido al compromiso de forma que el trabajador sea un embajador de la marca.
- El compromiso: el entorno del lugar de trabajo y las relaciones con los compañeros canalizadas a través del employee listening officer.
- Ofrecer un amplio abanico de formación para los empleados aprovechando el uso de las nuevas tecnologías comienza a ser un hecho mediante la modalidad e-learning.
- Design thinking: la creatividad e innovación aplicadas en los recursos humanos de la empresa.
- El cambio en la mentalidad de los recursos humanos, desarrollar una comunicación de puertas hacia dentro.
- El big data de las personas- people analytics: las empresas no sólo piensan en su producto, sino que buscan datos del consumidor, lo que se traduce en oportunidades económicas.
- La experiencia del empleado, poner en valor la profesionalidad del empleado de toda la vida y conocer sus ideas.
- La gig economy: el nuevo futuro orientado hacia la especialización y las contrataciones puntuales.
Nuestra visión en Resulta2
Como indica el informe, muchas empresas y ejecutivos tienen claro hacia donde quieren ir, pero afirman no estar preparados para ello. En Resulta2, pensamos que ante la necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías y la innovación, no podemos tener miedo a avanzar hacia ambos, sino que han de ser parte de los pilares que orienten nuestra organización.
Hay que forjar un cambio, sentándonos a pensar cómo afrontarlo para decidir cuáles son los pasos adecuados y comenzar el viaje hacia la transformación digital y la innovación.
Nuestro Assessment Cultura de Innovación logra sacar un mapa de la situación actual de la organización, con sus potencialidades y sus debilidades en cultura empresarial innovadora, para poder así avanzar con un guión definido, consensuado y que oriente en la dirección correcta.
Si te ves capacitado para empezar el viaje hacia la transformación cultural y la innovación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 91 277 59 52 o rellenando tus datos en el siguiente formulario:
[contact-form-7 id=»6841″ title=»Contacto»]