Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Claves para desarrollar tu iniciativa: entrénala y llega al siguiente nivel

Aprende a desarrollar la iniciativa

Cómo somos y cómo actuamos. Esta es una definición muy breve de lo que son las soft skills, esas competencias y habilidades cada vez más demandadas por las empresas. Entre ellas encontramos la iniciativa, que no es otra cosa que la capacidad de arrancar y desarrollar proyectos, proponer ideas y encontrar activamente soluciones. Como ves, resulta una competencia esencial para tener una mente emprendedora. Pero, ¿cómo podemos desarrollar la iniciativa? Sigue leyendo para entender las claves para lograr ser una persona con alta iniciativa: 

  1. Muestra confianza en el éxito de las acciones y planes que propones.
  2. Sé proactivo. No esperes a que te digan que tienes que hacer, aporta soluciones.
  3. Confía en los demás y coopera para lograr resultados.
  4. Adáptate rápida y eficazmente a las nuevas situaciones.
  5. Da forma a tus ideas para que sean útiles para ti y los demás.
  6. Cuando te enfrentes a un imprevisto, toma decisiones o haz recomendaciones cuando sea necesaria una solución rápida.

No es adquirir conocimientos, es entrenar habilidades

Vale, ya has leído las seis acciones que te llevarán a ser una persona con alta iniciativa. En el mejor de los casos las has interiorizado y asimilado, pero sigue siendo como cuando lees un libro sobre liderazgo. ¿A que cuando lo acabas no te has convertido en líder? Tienes los conocimientos, conoces las herramientas, has estudiado los pasos y las motivaciones, pero no es suficiente.

Al igual que hacemos con los músculos, debemos entrenar las habilidades para desarrollarlas y llevarlas al máximo nivel. Acumular muchos conocimientos sobre una materia, tener máster, MBA, carreras, cursos, etc. es imprescindible, pero no basta para enfrentarnos con éxito a un mundo cambiante y lleno de incertidumbre.

La iniciativa se desarrolla y entrena

Entonces, ¿qué significa ser una persona con alta iniciativa?

Ampliamos la definición con la que empezamos este post. Una persona con alta iniciativa se caracteriza por:

  • Tomar decisiones en momentos de crisis para anticiparse a las situaciones problemáticas que podrían surgir en el corto plazo.
  • Actuar rápida y decididamente en una crisis, cuando lo más habitual es esperar, analizar y ver si se resuelve sola.
  • Tener distintos enfoques y proyectar diferentes posibilidades para enfrentar un problema.
  • Ser participativos, aportar ideas y ser capaces de estimular a los demás para que actúen de forma similar.
  • Tomar decisiones o hacer recomendaciones en el día a día del trabajo sin necesidad de consultar con otros ni con el superior.

Imagina por un momento qué pasaría si en tu empresa todos los miembros del equipo tuvieran desarrollada al máximo esta habilidad. Sin duda, la productividad y la positividad en la organización serían mucho mayores, mejoraría la toma de decisiones, la anticipación a los problemas, su resolución activa, la participación, etc.

¿Cómo puedes desarrollar la iniciativa y demás habilidades?

Si quieres empezar a trabajar el músculo de la iniciativa, en Resulta2 te lo ponemos fácil. Hemos creado un programa de desarrollo de habilidades online. No se trata de contenidos de e-learning, porque no formamos en conocimientos, si no que entrenamos tus habilidades para que desarrolles tu máximo potencial.

Por eso hemos lanzado 5 programas de entrenamiento para desarrollar las habilidades de compromiso, orientación al cliente, autoconfianza, resolución de conflictos e iniciativa. Echa un vistazo a los Cursos de Resulta2, seguro que encuentras el que necesitas para mejorar esa área que ves que cojea.

La newsletter deResulta2

Comparte

7 comentarios en «Claves para desarrollar tu iniciativa: entrénala y llega al siguiente nivel»

Deja un comentario