Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

¿El líder nace o se hace?

En los próximos artículos del blog hablaremos de liderazgo largo y tendido. Queremos acercar este concepto a los lectores para que se comprenda, no solo su definición, sino también su importancia en el mundo actual, tanto empresarial, como social, político y ambiental. Repasaremos a través de preguntas algunos factores clave que influyen en el liderazgo, podremos ejemplos entendibles para su comprensión y como siempre, estaremos abiertos a cualquier duda o pregunta que tengáis en nuestras redes sociales y en el espacio de comentarios de más abajo.

Líder, en inglés leader (to lead). Aquella persona que manda, guía o inspira a otros. Es un elemento clave en cualquier organización. El líder, ¿nace o se hace?

La pregunta sobre si el líder nace o se hace es uno de los elementos más importantes de la literatura del management actual. La búsqueda de líderes para las organizaciones, en un mundo como el actual donde la incertidumbre y el cambio son constantes, ha hecho que las disciplinas más «humanísticas» de gestión empresarial (liderazgo, diversidad, gestión del cambio, etc) estén comenzando a primar sobre las más técnicas (finanzas, economía, incluso operaciones). Poder determinar cuales son las características de un líder permite, por ejemplo, desarrollar mejores programas de formación o detectar potenciales candidatos para puestos de responsabilidad con mayor seguridad. Sin embargo, sigue pareciendo que determinar quien puede ser un buen líder o no de antemano, es más un arte que una ciencia.

Daniel Goleman inteligencia emocional
Daniel Goleman

Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional y en el artículo publicado en el Harvard Business Review «What makes a leader» (2002) ya intentaba explicar los elementos clave que definían al líder. Analizando modelos psicológicos, concretamente «perfiles de competencias», en casi 200 compañías, identificó que habilidades personales determinaban el éxito en dichas empresas. Goleman las clasificó en tres tipos: técnicas, como la contabilidad o la planificación; cognitivas, como la habilidad analítica; y las relacionadas con la inteligencia emocional, entre las que se encuentran trabajo en equipo, auto-confianza, empatía o capacidad de liderazgo.

El estudio de Goleman demostraba la importancia de la inteligencia emocional por encima de los demás factores en puestos directivos, y mucho más aún en los puestos de alta dirección, donde las habiliades técnicas o cognitivas no eran tan relevantes. El estudio asocia estas características con los mejores líderes, y por supuesto, con los mejores resultados.

¿El líder con alta inteligencia emocional nace o se hace?

El líder nace con características como la empatía, pero también puede desarrollarlas a lo largo de su vida. Por tanto ambas aproximaciones son correctas. Existe un componente genético en la inteligencia emocional y, además, por otro lado, investigaciones en Psicología del Desarrollo determinan que tanto la educación como la cultura y otros factores (entrenamiento y desarrollo de habilidades concretas) son una influencia importante. El refrán dice que «el diablo sabe más por viejo que por diablo». Las investigaciones corroboran que la inteligencia emocional incrementa con la edad, al madurar.

En el próximo post hablaremos de los 5 componentes clave de la inteligencia emocional explicados con ejemplos de la película de El Padrino, ya que Don Vito, fue seguramente el personaje con mayor inteligencia emocional que nos ha dado el cine.

 

 

 

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario