Definición de Inteligencia Emocional
Una de las habilidades más importantes para liderar con maestría nuestra vida profesional y personal es mostrando altas dotes de inteligencia emocional. Este concepto tiene relativamente pocos años, siendo descrito por primera vez en 1990 por Salovey y Mayer pasando desapercibido hasta que Daniel Goleman escribió el best seller «Inteligencia Emocional», y es a partir de ahí que se populariza y lleva a que numerosos autores investiguen y escriban sobre sus implicaciones y aplicaciones en diferentes ámbitos.
La inteligencia emocional consiste en comprender las emociones propias y las de los demás, así como su aplicación a los diferentes ámbitos en los que interviene una persona. Esta habilidad puede ser definida como la habilidad para percibir y expresar emociones, usar esas emociones para facilitar las cogniciones o pensamientos, comprender las razones de las diferentes emociones y gestionar las emociones de forma efectiva n las relaciones con los demás (Mayer, Salovey y Caruso, 2000). Lo más interesante que se desprende de la inteligencia emocional es que la gente que es sensible a sus propias emociones y reconoce el impacto que estas generan en los demás, son sin duda líderes mucho más efectivos.
¿Qué puede hacer una persona para potenciar y desarrollar su inteligencia emocional?
Hay tres pasos que debe llevar a cabo:
- Debe reconocer sus propias emociones, y por supuesto identificar las consecuencias que estas conllevan.
- Debe recibir un entrenamiento a este respecto para facilitar el reconocimiento de las emociones de los demás. Cuando sabe identificar las emociones que muestran otras personas, será más probable que dé respuestas que se ajusten a las necesidades y demandas de estos.
- Requiere saber regular y manejar sus propias emociones. Las decisiones tienen una implicación emocional, así que cuando una persona es sensible con los demás y gestiona adecuadamente sus propias emociones, entonces favorece que las decisiones sean efectivas incluso cuando implican cambios importantes.
Las dimensiones de la inteligencia emocional
Según Goleman (1998) tenemos 5 dimensiones que trabajar para ser personas con una alta inteligencia emocional
Autoconciencia:
- autoconciencia emocional.
- autoevaluación adecuada.
- autoconfianza.
Autorregulaciones:
- autocontrol-confiabilidad.
- responsabilidad.
- adaptabilidad-innovación..
Automotivación:
- motivación del logro.
- compromiso.
- iniciativa.
- optimismo.
Empatía:
- empatía
- conciencia organizacional.
- orientación al servicio-cliente.
- desarrollo de los demás.
- aprovechamiento de la diversidad.
Habilidades sociales:
- liderazgo.
- comunicación.
- influencia.
- construcción de alianzas.
- colaboración y cooperación.
- catalización del cambio.
- gestión de conflictos.
- capacidades de equipo.
La inteligencia emocional y Resulta2
En Resulta2 trabajamos de manera transversal en todos nuestros talleres y programas la inteligencia emocional. Desarrollamos y entrenamos habilidades y competencias a directivos para liderar mejor sus funciones y sus equipos, a vendedores y comerciales para entender mejor las necesidades del cliente, en coaching de equipos para mejorar la productividad y la positividad de sus integrantes, etc.
A día de hoy, una carrera, un máster o incluso muchos años de experiencia en un puesto no son suficientes para lograr el máximo desempeño, es necesario desarrollar una serie de habilidades sociales que complementan y mejoran (multiplicando) los resultados esperados.
Si te sientes alineado/a con nuestro discurso, y quieres saber más sobre lo que hacemos en temas de inteligencia emocional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 91 277 59 52 o rellenando tus datos en el siguiente formulario:
[contact-form-7 id=»6841″ title=»Contacto»]