Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

¿Qué es el liderazgo?

Definición de liderazgo

La curiosidad sobre el tema del liderazgo no es algo propio del siglo XXI, ya en 1940, Kurt Lewin empezaron a trabajar sistemáticamente en el tema desde el campo de la psicología social. ¿Qué es el liderazgo? Son muchas las investigaciones que han pretendido clarificar el concepto, y sin embargo, tal y como dijo Bennis a finales de los 50s:

De entre todas las áreas oscuras y confusas de la psicología social, la del liderazgo ha luchado individualmente por alcanzar el primer puesto. E, irónicamente, probablemente sea el liderazgo más que cualquier otro tópico en ciencias sociales, el tema que más se ha escrito, pero sobre el que menos se conoce.

El interes sobre el tema del liderazgo viene motivado por su importancia para lograr el éxito en las organizaciones. Aproximadamente la mitad de todas las nuevas industrias fracasan en sus dos primeros años de vida y que tan solo un tercio superan los cinco años, la causa del fracaso a un liderazgo defectuoso (Shultz 1969).

En parte, la razón de toda esta falta de claridad se deba, simplemente, a la ambigüedad del propio concepto.

Aunque hay multitud de definiciones, con multitud de enfoques (desempeña el rol, elegido sociométricamente, influye sobre otros, voluntariamente aceptado, etc) podemos definir liderazgo como la influencia que un o varios individuos ejercen sobre las personas de su alrededor, permitiendo darles un incentivo para que trabajen motivados por un objetivo común. Se define líder al que ejerce esta influencia de liderazgo.

*En Resulta2 creamos un vídeo que definía de forma amena nuestra visión sobre liderazgo. No te lo pierdas ->ver vídeo

Dirigir vs Liderar (jefes vs líderes)

Hay multitud de infografías, imágenes y resúmenes que nos muestran la diferencia entre líderes y jefes, entre dirigir y liderar. Para entender mejor esta distinción, y en sí la propia definición e liderazgo, es interesante ver como cambian las acciones que conocemos de un jefe tradicional con las que realizaría un líder transformacional. Algunos ejemplos:

El jefe está legitimado por la organización y sus estructuras / el líder está legitimado por el impacto y la influencia que ejerce en los demás.

El jefe está orientado a clientes y resultados / el líder está orientado a resultados y clientes (internos y externos).

El jefe está orientado a normas y procedimientos / el líder hacia la visión y un proyecto compartido.

El jefe piensa en eficiencia / el líder en eficacia.

El jefe organiza y gestiona los recursos disponibles /el líder motiva y genera compromiso emocional.

El jefe gestiona / el líder crea nuevas ideas, nuevas estrategias, nuevas metodologías.

El jefe mantiene y acepta el status quo y las reglas establecidas /el líder cambia el status quo

El jefe tiene énfasis en los recursos físicos y materiales /el líder en sus recursos emocionales

El jefe controla y supervisa los resultados / el líder forma y asesora a sus colaboradores (coach)

¿Qué es el liderazgo transformacional y en qué se diferencia del transaccional?

Podríamos daros muchas definiciones de ambos, pero hemos elaborado un pequeño gráfico que clarifica muy bien ambos conceptos. Aún así, como pequeña introducción a las definiciones:

El término transformacional está relacionado con el liderazgo que implica o conlleva la modificación de la organización, a diferencia, de lo que sucede con el transaccional, que se caracteriza por ser estático o mantener el status quo dentro de la organización, donde los líderes se sientes cómodos y relajados.

liderazgo transformacional vs transaccional

El liderazgo y Resulta2

En Resulta2 trabajamos desde 2007 con directivos, CEOs, gerentes, propietarios y en definitiva con todo tipo de personas con gente a su cargo que han sabido identificar en algún momento la necesidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades directivas para mejorar su labor como líderes de organización.

Dentro de nuestro catálogo de servicios, el programa «El directivo como líder y coach» ejemplifica muy bien nuestra labor con los directivos, teniendo por objetivos:

  • Identificar las competencias clave para el perfil del puesto del manager.
  • Identificar el nivel en que se encuentran los managers con respecto a las competencias clave definidas y establecer un plan de desarrollo individualizado para cada uno de ellos.
  • Que los managers desarrollen un estilo de dirección focalizado en el crecimiento profesional y personal de las personas.
  • Provocar una transformación en el estilo de dirección que busque la excelencia frente a la exigencia, a través de la mejora continua, el desarrollo y crecimiento de las personas.
  • Dotar a los managers de un método para construir equipos de alto desempeño.

A modo de ejemplo, estas son algunas de las competencias clave que desarrollamos de liderazgo

competencias directivas

Si te sientes alineado/a con nuestro discurso, y quieres saber más sobre lo que hacemos en temas de liderazgo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 91 277 59 52 o rellenando tus datos en el siguiente formulario:

[contact-form-7 id=»6841″ title=»Contacto»]

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario