Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

¿Qué es la innovación?

Definición de innovación

Basaremos nuestra definición de innovación en los fundamentos que Jay Rao y Fran Chuan expresaron en su libro Innovación 2.0, referentes en innovación y personas. Dividiremos, al igual que ellos, la definición en varios pasos:

Paso 1. Hemisferio derecho e izquierdo

Cuando piensas en innovación…¿qué conceptos se te ocurren que lo definen o lo engloban? Se te ocurrirán palabras como: tecnología, riesgo, creatividad, procesos, mejora, único, etc ¿no es así? y si los dividimos según los hemisferios del cerebro veremos que hay una parte hard y una soft en todo viaje innovador:

  • Cerebro izquierdo: productos, procesos, mercados, diferenciación, evolución, mejora, I+D, etc
  • Cerebro derecho: disrupción, visión, experimentación, cambio de paradigma, riesgo, etc.

Para lograr ser innovadores, no vale solo con tener buenas tecnologías, buenos conocimientos teóricos, además es necesario desarrollar una serie de habilidades sociales propias de cualquier individuo/organización innovador/a.

Paso 2. Innovación = deseo + disciplina

Es muy importante a la hora de innovar tener el deseo de hacerlo, la motivación y el entusiasmo, pero también conocer muy bien el proceso a seguir, los pasos, con una disciplina que haga que esas ideas pasen a ser oportunidades tangibles. Es preciso juntar de nuevo dos conceptos para lograr ser innovadores.

Paso 3. Suerte = experiencia + oportunidad

La suerte, lograr ese producto o servicio innovador que salte al mercado y arrase, que nos ponga en la cima es de nuevo la suma de dos factores, en este caso tener una experiencia, conocer bien todo lo que esta alrededor, entender bien el contexto, los factores, los elementos, el sistema, etc. Y por otro lado la oportunidad, saber escoger el momento oportuno, no dejarlo escapar. Uniendo estos dos factores, experiencia más oportunidad, tendremos la suerte del éxito de nuestro lado.

Paso 4. Innovación = radical (lo desconocido) +incremental (lo conocido) y la innovación es una elección

Este último paso es clave, es muy importante liderar un proceso innovador, alineado con la estructura y cultura organizacional para llevarlo a cabo con éxito. Es preciso además, de nuevo dos factores a tener en cuenta: la generación de mejora continua (lo conocido) con pequeños saltos incrementales (desconocidos) que nos hagan crecer mucho más. No lo explicamos, lo mostramos:

innovación radical

Resulta2 y la innovación en la empresa

En Resulta2, como en el resto de intervenciones que realizamos en las organizaciones, potenciamos el talento humano para lograr resultados extraordinarios. En el caso de la innovación, realizamos un programa o viaje para cambiar la cultura innovadora de las organizaciones, a través de 6 talleres que tienen por objetivo:

  • Medir la cultura innovadora de la organización con la herramienta elegida por la Asociacion Española para la Calidad. Mediante el Assessment Cultura de la Innovación© diseñado por Jay Rao y Joe Weintraub diagnosticamos el potencial innovador de la empresa estudiando 6 áreas clave. Recursos,  Procesos,  Resultados,  Valores, Conductas y Clima.
  • Dar herramientas y foco a los responsables de la organización para liderar el proyecto de innovación.
  • Fomentar la emprendeduría interna de la organización en pro de nuevas ideas innovadoras
  • Capacitar de habilidades de comunicación eficaz a los equipos de innovación con el fin de lograr los resultados de forma productiva y positiva
  • Proporcionar las herramientas LEAN para realizar de la forma más ágil los proyectos innovadores.
  • Y por último, acompañar a los equipos de proyecto en su día a día implementando los resultados.

Si te sientes alineado/a con nuestro discurso, y quieres saber más sobre lo que hacemos en temas de innovación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 91 277 59 52 o rellenando tus datos en el siguiente formulario:

[contact-form-7 id=»6841″ title=»Contacto»]

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario