Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Las 10 «C» para lograr equipos de alto rendimiento

Aunque hay muchas características que definen el trabajo en equipo, y en este blog hemos y hablaremos de muchas de ellas. Es interesante las 10 «C» que planeta María Teresa Palomo Vadillo en su libro «Liderazgo y motivación de equipos de trabajo»:

Complementariedad

Es muy probable que cada miembro de un equipo domine una parece determinada del proyecto o trabajo que se realice. Por tanto, es obvio que se requier de todos los conocimientos, competencias y experiencias de los miembros para lograr el éxito.

Comunicación

El trabajo en equipo requiere una comunicación abierta y eficaz entre sus miembros, para coordinar todas las actuaciones individuales y de equipo.

Confianza

Cada persona debe confiar en el resto del equipo, llevando a aceptar anteponer el éxito individual al del grupo. Hay que ser conscientes de que hay personas que tienden a confiar en los demás desde el principio y otras que precisan de relaciones de confianza más largas. En este proceso el gesto del tiempo juego un papel determinante en la creación de un clima de confianza.

Coordinación

El equipo debe funcionar de forma sistémica y ordenada para lograr que el proyecto alcance los hitos y fechas establecidas.

Conflictos resueltos

No solo lo debe manejar el responsable del proyecto, todas las personas involucradas deben participar. Se se conducen de una forma adecuada pueden ser muy beneficiosos: estimulan la discusión, aparecen nuevos enfoques, aumenta la creatividad y la resolución de problemas, etc.

Clarificar expectativas

Cada miembro del equipo debe tener claro que se espera de él. Su falta de claridad es uno de los motivos más importantes de fracaso colectivo. Si cada uno conoce y entiende su responsabilidad habrá menos enfrentamientos.

Celebración del éxito

Cada persona desempeña un papel importante en el éxito o fracaso de un proyecto o en la consecución de los objetivos, solo tienen sentido entonces celebrar sus logros en equipo. Aunque sea pequeña, aunque no haya casi recursos, la celebración es un factor muy importante.

Consenso

El equipo debe crear unas normas que deberán cumplirse, consensuadas al inicio del proyecto, para que la fluidez tanto productiva como positiva sea máxima.

Constancia

Dominar y disfrutar lo que hace cada miembro es muy importante para que la constancia sea un factor más que solventado en la realización de los proyectos.

Compromiso

Cada miembro se compromete a sacar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante. El compromiso del grupo hace que se pase a un equipo de alto rendimiento donde la suma de las partes multiplica.

Si te sientes alineado/a con nuestro discurso, y quieres saber más sobre lo que hacemos en temas de equipos de alto rendimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 91 277 59 52 o rellenando tus datos en el siguiente formulario:

[contact-form-7 id=»6841″ title=»Contacto»]

 

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario