Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

¿Qué es el coaching sistémico y qué puede hacer por tu organización?

Los equipos producen resultados que individualmente no podríamos alcanzar. Pero tienen motivaciones y necesidades complejas, parecidas o no a las de las personas que lo integran. Por eso, si queremos modificar el paradigma de comportamiento en una organización tenemos que poner el foco en cambiar el comportamiento individual. Pero solo con esto no basta.

Cómo conseguir con el coaching sistémico soluciones que consiguen resultados

El coaching sistémico tiene como objetivo producir una transformación tanto a nivel individual como de equipo. En Resulta2 hemos diseñado un programa orientado a entrenar a mandos y directivos para convertirlos en los protagonistas del cambio y el desarrollo de las personas. Para lograrlo, implementamos un proceso en tres fases:

  1. Fase de diagnóstico individual y de equipo. Celebramos sesiones tripartitas de coaching individual y una jornada de alineación del equipo.
  2. Fase de desarrollo individual y de equipo. Por un lado, tenemos cuatro sesiones de coaching al equipo, además de acompañamiento en reuniones. Por el otro, cuatro sesiones de coaching individual, así como sesiones online sobre habilidades directivas.
  3. Fase de evaluación y ROI individual y de equipo. Valoramos si se han alcanzando los objetivos marcados por el equipo, si se han producido los cambios esperados y si se han alcanzado los objetivos de crecimiento individual.

Porque la clave es entender al equipo como un sistema. Para ello ponemos el foco en dos conceptos: la productividad, entendida como la eficiencia percibida con la que el equipo realiza sus tareas y toma las decisiones para alcanzar sus objetivos o el cumplimiento de sus responsabilidades, y la positividad, que hace referencia a la calidad y la forma en que se gestionan las relaciones dentro del equipo. La fórmula es así de sencilla: un equipo sostenible de alto desempeño =  alta productividad + alta positividad.

Coaching de equipo

Tras un diagnóstico inicial ponemos en marcha el plan de acción diseñado por el propio equipo, para potenciar las fortalezas y reducir las debilidades.

¿Qué medimos con este modelo? Y, sobre todo, ¿qué logramos? En el proceso de coaching de equipo de Resulta2 medimos la alineación, que es la misión común; además, las metas y estrategias, la claridad en los roles y responsabilidades, la proactividad, los procesos de toma de decisiones, la gestión y solicitud de los recursos y el liderazgo del equipo.

Logramos con todo este trabajo mayor confianza, una atmósfera de respeto mutuo y de camaradería, una buena comunicación, un ambiente de interacción constructiva en donde el conflicto se percibe como una oportunidad, en el contexto de un equipo diverso, de mente abierta y optimista, con una visión común inspiradora.

Coaching ejecutivo individual

Son sesiones individuales y confidenciales en las que trabajamos mano a mano con cada directivo para lograr la transformación de lo que la persona es, para aprender a hacer las cosas de forma diferente y para desarrollar una mejora creciente y constante. Lo conseguimos con un proceso que puede durar desde 2 meses a un año, con sesiones que suman entre 8 y 40 horas.

Con nuestra metodología de medición del ROI podemos ver la rentabilidad de cada proceso, por lo que cada empresa puede obtener datos concretos de la efectividad, el impacto económico y el retorno de la inversión.

La metodología: learning by doing

El programa de coaching de equipos directivos de Resulta2 se realiza aplicando la metodología learning by doing. Es decir, reducimos al mínimo la teoría, para que puedas aprender haciendo a través de una experiencia racional y emocional, consciente e inconsciente, individual y en equipo.

Por nuestra experiencia sabemos que esta es la mejor manera de tomar consciencia y de identificar las competencias de un líder coach y mentor.

¿En qué se resume todo esto? En que prima el desafío, la experimentación y la práctica. Practicarás de forma individual, pero también en equipo. Todo, en tu lugar de trabajo. De esta forma entrenarás habilidades y conocimientos a través de simulaciones, dinámicas de interacción, juegos, ejercicios, casos prácticos y vídeos. ¿El objetivo? Que interiorices las competencias, las conviertas en hábito y culmines con éxito el proceso de transformación personal con el que te has comprometido.

En Resulta2 adaptamos nuestras intervenciones de coach sistémico a los desafíos de cada equipo y organización, los objetivos que se buscan cumplir con el programa y a esa situación actual que se quiere cambiar. Contacta ya y cuéntanos en qué podemos ayudarte.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario