Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

5 dinámicas de equipo para mejorar la productividad y la positividad

Si aún no aplicas dinámicas de grupo para aumentar la cohesión en los equipos de trabajo, nos vas a tener que explicar qué haces entonces en tus procesos. Trabajar en equipo es imprescindible en cualquier empresa, eso está más que claro. Pero construir un buen equipo no se limita a elegir los perfiles profesionales y distribuir tareas. La motivación, el sentido de pertenencia y la vista puesta en objetivos comunes son imprescindibles. Pero aún hay más: hace falta cohesión.

La cohesión grupal es la madre del cordero

Un equipo cohesionado establece vínculos estrechos, solidarios y siempre orientados a conseguir una misma meta. Sus integrantes entienden su papel a la perfección, reconocen sus fortalezas y se comprometen con los objetivos del equipo, dejando en un segundo plano las metas individuales. Se adaptan mejor a los cambios y ofrecen soluciones efectivas y creativas.

Sin duda, la cohesión grupal es imprescindible para que nuestros proyectos sean exitosos. Así, podemos decir que la cohesión es sinónimo de eficacia y de rendimiento. Por eso hoy traemos ejemplos de dinámicas de equipo para potenciarla, con las que además mejorarás la productividad e impulsarás el optimismo.

5 dinámicas de equipo para ganar productividad y optimismo

1. Romper el hielo

Divide el grupo en equipos pequeños. Esta es una de esas dinámicas de equipo para el primer día, cuando acabas de distribuir proyectos y sabes que las personas no se conocen entre sí. El objetivo principal es crear un ambiente más distendido. Se harán entrevistas por parejas, que servirán para detectar afinidades, conocer el expertise del compañero o compañera y practicar las habilidades sociales o soft skills.

Este ejercicio tan sencillo tiene muchos beneficios. Por un lado, sirve para perder el reparo inicial de hablar con el otro cuando no lo conocemos demasiado. Por otro, permitirá identificar las cualidades de la otra persona y saber más sobre su formación específica. Todo esto permitirá que el grupo de más legitimidad a las decisiones de quien lidere el proyecto. Asimismo, se descubrirá a quién acudir en caso de duda, o lo que es lo mismo, se fomentará el compañerismo.

Para conseguir todas estas ventajas, una vez finalizadas las entrevistas, cada persona resumirá las respuestas recibidas y las compartirá con todo el grupo. Como ves, es una dinámica de equipo muy sencilla con la que se puede adquirir una visión más positiva de los futuros compañeros y compañeras.

2. Escape Room

Son una opción de ocio muy de moda y con cada vez temáticas más variadas. Si alguna vez has probado un escape room, sabrás que te obliga a poner mucha atención a los detalles. Además, potencia la comunicación, porque si no fluye es imposible avanzar rápido y salir de la habitación. La asignación de tareas suele ser espontánea, en el sentido de que rápidamente cada miembro del equipo adopta un papel.

Si trasladas el escape room a tu empresa, verás que es una potente dinámica de equipo. Se afrontan tareas complejas con tiempos limitados y, el estar codo con codo trabajando por un mismo objetivo, evita que aparezca el estrés. En definitiva, es un juego, un reto; es todo un planteamiento que si se lleva al día a día potenciará la productividad, la motivación y el optimismo.

3. ¡Nos hemos perdido en la selva!

Esta dinámica plantea una situación de emergencia. ¿Qué tienen en común estos contextos? Exigen una reacción rápida y coordinada para poder sobrevivir. En este caso, describe al equipo como un grupo de viajeros y viajeras que se ha perdido en la selva. Solo una de las personas deberá ir a pedir ayuda, porque si van más disminuyen las probabilidades de supervivencia.

A medida que avance la dinámica descubrirás cómo los propios trabajadores y trabajadoras se ven dentro de un rol. Es muy interesante porque, al poner en una situación límite al equipo, se ve obligado a buscar soluciones innovadoras y a observar el problema desde distintos puntos de vista, evaluando riesgos y distintas posibilidades. Esta actividad favorece de forma muy relevante la cohesión del equipo.

4. Averigua la verdad

Seguro que en algún momento de tu infancia has jugado a esto. ¡Pues es una dinámica más que apta para mayores! Cada persona deberá decir tres cosas sobre sí misma. Dos serán verdad, pero una será una auténtica trola… y te la van a colar, seguro. Es muy divertido ver cómo cada persona construye historias perfectamente creíbles.

Así, en el transcurso del juego se crea un muy buen ambiente, lleno de emoción y humor. Aparte de ser un ejercicio que sirve para conocernos mejor, lo que redunda en más productividad al identificar las potencialidades de cada componente del equipo, es útil para desarrollar una mayor capacidad de crítica.

5. ¡Feliz cumpleaños!

Dejemos de asociar el trabajo con algo oscuro y gris, lleno de seriedad. Con cada cumpleaños se puede hacer una celebración con regalos incluidos. Elegir un regalo conjunto puede servir como dinámica de equipo al convertirse en un momento de reflexión, brainstorming y distribución de tareas. Por otra parte, saber que cada persona del equipo va a tener su «día especial» seguro que hace que haya más optimismo en la empresa.

 

¿Qué te han parecido estas dinámicas de equipo? ¿Has planteado alguna de ellas en tu empresa? Si aún no lo has hecho pero te interesa introducir en tu organización dinámicas de equipo para impulsar la productividad y el optimismo, contáctanos. Somos expertos/as en desarrollar experiencias de crecimiento profesional y personal en las empresas con resultados medibles. Porque no se trata solo de crear una sesión divertida de team building, se trata de crecer como equipo y como organización.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario