Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

¿Cómo potenciar la cultura de la prevención en una empresa industrial?

Caso de éxito de Grupo MASA

En el sector industrial, con un manejo continuo de maquinarias y equipos técnicos, la prevención de riesgos es un asunto de primer orden. Por esta razón cualquier empresa industrial debe actualizar su enfoque y dar forma a una cultura de prevención eficaz. De esta manera se minimizan riesgos y se garantiza la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores.

Para arrancar un proyecto en este sector, definimos tres retos fundamentales:

  • Crear una auténtica cultura de prevención.
  • Identificar dentro de los equipos a las personas que pueden ejercer de líderes para expandir y afianzar a largo plazo la cultura de prevención.
  • Formar y desarrollar a esos líderes impulsores de la transformación cultural.

Un proceso participativo y empoderador

En Resulta2 hacemos las cosas para que funcionen cuando nosotros ya no estemos. Para lograrlo, diseñamos el proyecto siguiendo nuestra metodología propia, basada en las personas. De este modo, cuando tenemos un cliente del sector industrial que necesita instaurar una cultura de prevención, planteamos estas etapas:

Contenido del artículo

Diagnosticar

Visitar las instalaciones para observar el contexto general de los futuros participantes es el primer paso. Le sigue una sesión de diagnóstico con la dirección responsable del proyecto y los técnicos de prevención responsables. En ella definimos retos, objetivos e indicadores.

Transformar

La clave de nuestra actuación es transformar el «ser» para conseguir que cambien las formas de «hacer». Por eso en esta fase trabajamos mano a mano con personas y equipos:

  • Realizamos talleres de sensibilización, para que los participantes, de todos los niveles jerárquicos, tomen consciencia de la necesidad de cambio.
  • Convocamos a voluntarios participantes de la nueva cultura y, tras una selección, conformamos dos grupos con futuros impulsores de cultura.
  • Formamos y entrenamos con talleres experimentales, en los que se trabaja con retos reales. Así, los participantes transforman su manera de enfrentarse a los retos, con cada vez posiciones más flexibles e integradoras. También ponen en práctica nuevos conceptos, métodos y herramientas, de forma que los voluntarios seleccionados comienzan a desarrollar las habilidades necesarias para impulsar los cambios y la nueva cultura de prevención.
  • Creamos grupos autónomos de trabajo y definimos iniciativas encaminadas a la consecución de los retos, impulsando para ello nuevas formas y herramientas de trabajo colaborativo.

Consolidar

Tras todo este trabajo llegamos a la etapa final, en la que llevamos a cabo dos tareas:

  • Despliegue y puesta en marcha de las acciones, iniciativas y acciones definidas.
  • Sesiones mensuales de seguimiento y acompañamiento en torno a «Comunidades de Aprendizaje y Mejora». En este espacio se comparten logros, experiencias, resultados y para desbloquear posibles obstáculos tanto en el desarrollo personal como en el despliegue de las iniciativas.

¿Cuáles fueron los resultados?

Con un proyecto como este, Grupo MASA consiguió incrementar la puesta en práctica de mejoras en un 85%. Se trata de una empresa de servicios de mantenimiento industrial que, como integrante de una multinacional española referencia mundial en la industria de la construcción y del desarrollo de infraestructuras, tanto civiles como industriales, participa en toda la cadena de actividades de la vida de instalaciones e infraestructuras. Es decir, actúa desde la fase de proyecto a la de montaje de la instalación, pasando por la puesta en marcha, el propio mantenimiento y la gestión.

Pero, además:

  1. Aumento de un 33% en los reconocimientos y felicitaciones de los clientes.

  2. Creación de un equipo autónomo y transversal dedicado a impulsar el desarrollo de una nueva cultura de prevención basada en nuevas formas de trabajo y nuevos comportamientos.

  3. En cuanto a la encuesta de valoración general del programa destacamos:

    • El 100% recomendaría a otros participar en el programa (NPS 82%).

    • El 95% de los encuestados ha notado cambios en su forma de pensar.

    • El 95% de los encuestados ha notado cambios en la forma de trabajar.

    • El 100% de los encuestados piensa que se han superado las expectativas iniciales.

  4. De los cambios culturales identificados por los participantes:

    • El 33% corresponden a avances positivos en el desarrollo organizativo.

    • El 25% a avances positivos en el desarrollo personal.

    • El 13% a cambios relacionados con la mejora en la comunicación.

    • El resto de los cambios están identificados en la mejora de habilidades relacionales.

Lo mejor es que nos cuente el cliente cómo ha sido la experiencia. Lo resume muy bien en este vídeo María Martí, responsable de prevención de riesgos laborales de MASA:

En Resulta2 tenemos como objetivo generar cambios reales, que se puedan medir y, sobre todo, que continúen en marcha después de nuestra intervención. Nuestra labor de acompañamiento y guía ayuda a poner en valor el talento y la iniciativa que ya existen en las organizaciones. Por eso, si necesitas un cambio de mentalidad en tu empresa, contacta ya con Resulta2.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario