Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Hacia una cultura ágil del trabajo con el cliente y el empleado en el centro

Caso de éxito de Thomson Reuters

Hay veces que hay que impulsar el cambio desde dentro para ganar en innovación y, en general, mejorar. Para ello es clave la figura del «facilitador«. Pero, para que su tarea sea lo más eficaz posible, necesita atenerse a un plan. Por eso es clave diseñar un proceso con claridad, así como proponer los conceptos, métodos y herramientas que guiarán al facilitador o al equipo de facilitadores.

Precisamente un equipo de 20 facilitadores necesitaba guía para su trabajo en la multinacional del sector de la información Thomson Reuters. Es una organización que ofrece todo tipo de soluciones de software, información y formación para los profesionales del derecho y de las finanzas, que se planteaba estos objetivos:

  • Desarrollar un nuevo estilo de liderazgo y comunicación basado en la relación personal, la cooperación transversal y la disminución de la burocracia.
  • Alineación de todo el equipo de directores y mandos para poner foco en la organización y no en el área o departamento.
  • Implantar el programa agile “New ways of Working” , definido desde la matriz de EEUU.

¿Qué indicadores de éxito empleamos?

En Resulta2 creemos en los equipos como impulsores del cambio, así como en el liderazgo transformador. Nos pusimos manos a la obra y establecimos la medición de los logros en base a estas KPI:

  1. Incremento de un 30% en la participación y satisfacción en la encuesta de clima con respecto del año anterior.
  2. Incrementos de mejora en el NPS y encuestas de satisfacción de cliente, en un porcentaje diferente para cada área.
  3. Reducción del número de reclamaciones de cliente medido con la metodología propuesta por la empresa.
  4. 20% de incremento de la retención de talento en el área comercial.

¿Qué metodología aplicamos?

Diseñamos el proyecto siguiendo la metodología Resulta2. Empezamos por el principio:

Contenido del artículo

Diagnosticar

En Resulta2 somos, sobre todo, realistas. Sabemos muy bien hasta dónde podemos llegar, y no creamos expectativas difíciles de cumplir.  Así conseguimos que los cambios que se logran durante el proceso permanezcan cuando ya no estamos. En esta sesión de diagnóstico con los responsables del proyecto fijamos objetivos e indicadores de éxito. 

Transformar

En esta fase nos pusimos mano a la obra junto a personas y equipos. Nos sumergimos en un programa que pone el foco en generar en los facilitadores nuevos comportamientos y hábitos de conducta duraderos. Todo, en la línea de la labor de esta figura tan valiosa: impulsar el cambio, la innovación y la mejora continua.

Para conseguirlo, formamos un equipo de 32 facilitadores a través de talleres experimentales. En ellos transformaron su manera de enfrentarse a los retos, adoptando posiciones más flexibles e integradoras. También pusieron en práctica los nuevos conceptos, métodos y herramientas. Trabajaron con retos reales, porque en Resulta2 siempre trabajamos sobre un escenario real con gente real. Así conseguimos una transformación efectiva dentro de la organización, duradera y capaz de mejorar la sociedad y el planeta. Estos son esos retos:

  • Incremento del orgullo de pertenencia y nuevas formas de comunicación transversal.
  • Nueva propuesta de valor para el empleado.
  • Creación y desarrollo de una cultura “customer centric”.

Además, los facilitadores entendieron y aplicaron las fases de construcción y transformación de equipos de cambio e innovación. Asimismo, realizamos coaching de equipos con el C.D. para la sensibilización en el uso del programa «New Ways of Working».

Consolidar

En esta etapa final incluimos en los procedimientos de la organización el nuevo proceso, para asegurar el éxito del programa. Para ello definimos rituales, métodos y herramientas, así como la estructura organizativa. Asimismo, aplicamos el «shadow coaching» para observar, acompañar, medir y corregir a los participantes. Para consolidar los resultados, también realizamos formación online y planteamos comunidades de mejora presenciales en grupo.

¿Cuáles fueron los resultados?

En este proyecto de transformación cultural de la empresa, 120 personas de la organización trabajaron de forma transversal en 17 experimentos y propuestas de innovación y mejora, liderados por 32 facilitadores. Con esta labor conseguimos contagiar e incorporar a la cultura de Thomson Reuters nuevas formas de pensar y trabajar, poniendo en práctica esos rituales, herramientas y hábitos del programa New Ways of Working.

Lo mejor es que nos lo cuente el cliente, de la mano de Izaskun González de la Tajada, Corporate Content Leader:

Si tu organización, sea cual sea su sector y tamaño, necesita un cambio, contacta ya con Resulta2, seguro que lo que ofrecemos encaja con tus objetivos.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario