Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Marca personal, aliada de tu empresa

Marca personal es un concepto que parece estar de moda. ¿Debemos preocuparnos? Hoy hablamos de por qué nos parece una ventaja tratar de promocionarla.

¿Qué es la marca personal?

Cuando se habla de marca personal, se habla de competencias más desarrolladas, habilidades que sentimos casi innatas. Este concepto nos remite a aquello en lo que sobresalimos, aquello que nos puede hacer destacar en un grupo. En un mundo tan globalizado como el actual, ser visible es una prioridad, y la forma de serlo es tener muy claro qué es lo que se nos da bien, y ser consciente de las formas de potenciarlo, así como de las maneras de ir trabajando nuestras debilidades para que queden más compensadas.

Desarrollar la marca personal es muy útil de cara a ejercer influencia y generar unas expectativas adecuadas hacia nosotros/as mismos/as. Ayuda a convertirse en una figura líder en el sector profesional en el que nos encontremos.

¿Enemiga de la permanencia?

No necesariamente. Ayudar en la promoción de la marca personal de quienes trabajan en la empresa servirá para que la persona sienta una bidireccionalidad, que realmente la organización se preocupa por su trayectoria profesional. Es una forma de hacer sentir a cada miembro del equipo que no ha perdido su individualidad, y que cada uno/a es un profesional por sí mismo/a, y es valorado como tal.

Entre las necesidades humanas está la de reconocimiento. Nos gusta saber que lo que hacemos también tiene repercusión en las/os demás y que estas otras personas sienten admiración hacia nosotros/as. En la empresa se debe buscar que quienes trabajan en ella sientan que lo que hacen tiene valor, al igual que la forma en la que lo hacen y el hecho de ser ell@s quienes lo hagan. La satisfacción personal en un trabajo está mediada por cuestiones como esta. Si junto a esta valoración, ofrecemos recursos para el crecimiento profesional y personal, está claro que la persona no necesitará buscar satisfacer esas necesidades en otras empresas. Sentirá que, a pesar de continuar en la misma organización, está avanzando.

Beneficios de la marca personal

Bien físicamente, bien por internet, se pueden estrechar lazos con profesionales de otras empresas, y estos pueden servir como puente de enlace a colaboraciones. Para desarrollar una marca personal, hay que estar conectados/as. Es decir, se debe mantener una actitud abierta hacia otras y otros profesionales, para captar información de nuestro sector y de nuestra forma de ser en el terreno laboral, así como conocer otras experiencias. La búsqueda de la marca personal ayuda en el autoconocimiento, y aumenta las posibilidades de crecimiento, al recibir influencias externas.

Al interesarse por la marca personal, las redes sociales parecen algo indispensable, y tienen relevancia no sólo para la imagen de la propia persona de la cuenta social, sino también para la de la empresa en la que trabaja. La persona en cuestión puede mostrar las charlas y cursos que realiza, y ligarlos a la empresa en la que está, dando cuenta de lo que se interesa por la formación del equipo.

Por último, y no menos importante, tener una buena valoración de uno/a mismo/a es clave en la autoestima. Desarrollando una marca personal, se trabaja en la construcción de una buena autoimagen, y se intentan solventar las carencias. Todo ello, contribuirá a un mejor desempeño profesional.

¿Buscas otras formas de recompensar a tu equipo por el buen trabajo?

¿Quieres que sientan que también están trabajando en sí mismos/as?

Consulta nuestros cursos, entre los que tenemos uno de Marca Personal.

 

 

La newsletter deResulta2

Comparte

1 comentario en «Marca personal, aliada de tu empresa»

Deja un comentario