Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

La transformación digital es cuestión de personas

El informe de Accenture Technology Visión 2016 nos habla de uno de los temas cruciales a los que se enfrentan las organizaciones actuales, la Transformación Digital, donde el desafío es más de cambio cultural, de personas, que de tecnología. ¿Sorpresa? Para nosotros no.

El verdadero factor decisivo en la era de la inteligencia será la habilidad de una empresa para desarrollar su cultura corporativa con el fin no solo de aprovechar las tecnologías emergentes, sino también de abrazar las nuevas estrategias de negocio que impulsan esas tecnologías.

transformacio_digital_personas

La Transformación Digital no pasa en ningún caso por sustituir a las personas por nuevas tecnologías, sino todo lo contrario: poner el foco en ellas. Accenture en su informe de 2016 lo deja claro: «Las empresas deben centrarse en capacitar a las personas (consumidores, empleados y socios del ecosistema) para conseguir más con la tecnología. Tendrán que crear una nueva cultura corporativa que considere la tecnología como la forma de capacitar a las personas para adaptarse y aprender constantemente, crear nuevas soluciones de forma continua, impulsar el cambio incesantemente y perturbar el statu quo.

En una época en la que el enfoque está fijo en la tecnología, los verdaderos líderes deberán, de hecho, poner a las personas primero.

En 2015, el 22% del PIB mundial pertenecía a la economía digital, para 2020 se habla de un 25%.

En el informe, donde se han encuestado a más de 3.100 directivos de TI y negocio, se habla que el 86% de ellos prevén que el ritmo en el cambio tecnológico aumentará rápidamente a una escala sin precedentes en el el sector en los próximos años.

«No obstante, una vez que hayan hecho una pausa para recobrar el aliento (…) tendrán que desarrollar nuevas habilidades y deberán aprender formas diferentes y más ágiles de trabajan en ecosistemas caracterizados por una colaboración más flexible y cambiante.»

Nuestra visión en Resulta2

En Resulta2 tenemos claro, al igual que Accenture, que hay que «forjarse para el cambio». Entendemos, que ante la avalancha de cambios, de nuevas formas de hacer las cosas, de la necesidad de ser más rápidos adpatándose y previniendo, es necesario ese alto en el camino, esa pausa para evaluar nuestro potencial y decidir cuáles serán los pasos más acertados para transformar digitalmente la organización.

Junto a Dícere y la Universidad Babson College de Boston, referente en innovación empresarial, hemos sacado un Assessment Cultura de Innovación (ACI) que logra generar un mapa de la situación actual de las organizaciones, con sus potencialidades y sus debilidades, para poder así lograr tener un mapa claro que seguir.

Si te sientes alineado/a con nuestro discurso, y quieres saber más sobre lo que hacemos en temas de transformación cultural e innovación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 91 277 59 52 o rellenando tus datos en el siguiente formulario:

[contact-form-7 id=»8400″ title=»Diagnóstico de la cultura innovadora»]

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario