Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Innovar implica celebrar los éxitos, pero también los fracasos

 

celebrar los éxitos y fracasos¿Cómo podemos convertir sostenible en el tiempo un nuevo hábito sino aprendemos y compartimos estos aprendizajes?

Si realmente se desea y se es disciplinado, siempre y sin excepción llegan los éxitos innovadores. Sea en forma de nuevos procesos internos más eficientes y acordes a la realidad del momento, sea en nuevas maneras de relacionarnos con los clientes y mejorar su experiencia (y nuestras -ventas y márgenes). Siempre llegan.

Tan sólo hemos de utilizar los Conceptos, Métodos y Herramientas (CMH) propios de la innovación y ser perseverantes en los aprendizajes, generados, entre otros por la voz de los clientes (VoC) en nuestro modelo hasta convertirlo en un éxito.

Y una vez llega ese momento, ¿qué? Pues bien, lo más habitual es aplicar aquello de nuestra educación más tradicional de “los fracasos mejor esconderlos y los éxitos celebrarlos“. Sin embargo ambas afirmaciones son falsas.

Primero, cuando se experimenta los fracasos hay que aprender de ellos. Para no repetirlos e implementar nuevas acciones.

Y segundo, los aprendizajes, sean como consecuencia de un éxito o de un aprendizaje ¡hay que compartirlos! Y ambos … celebrarlos, pues la celebración genera serotonina, equipo y compromiso. Y estimula a un nuevo intento explorando otros territorios desconocidos.

Si no somos capaces de compartir y aprender de la experimentación, sea cual sea su resultado, ¿cómo vamos a hacer repetible el proceso? ¿cómo vamos a conseguir que sea sostenible en el tiempo la innovación? ¿cómo vamos a poder hacer que nuestra ratio de generación de nuevo valor sea cada vez mejor?

Y de esta manera iremos generando una lluvia fina en nuestra cultura que finalmente estará totalmente impregnada de ese virus que es la innovación.

Porque el proceso de generar aprendizajes es único de cada equipo, de cada departamento, de cada organización, es lo que hace que la cultura de la innovación sea imposible de copiar.

Sólo compartiendo podemos avanzar y llegar más lejos.

“Si quieres ir rápido, ves sólo. Si quieres llegar lejos, ves en compañía”

Fran Chuan

Socio-Director de Dícere Global

cultura de innovacion articulos

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario